Ciudad de México. Grupo Vasconia, fabricante líder en México e Hispanoamérica de aluminio plano y productora y comercializadora de enseres domésticos menores no eléctricos, prevé triplicar la producción del metal en los próximos dos años, aprovechando la estrategia comercial con el T-MEC, informó José Ramón Elizondo, presidente del consejo y director general de la empresa.
En conferencia de prensa, tras celebrar su oferta pública accionaria mixta subsecuente, primaria y secundaria por 354 millones de pesos y en la que participaron más 2 mil inversionistas en la BMV, Elizondo precisó que Vasconia se compone de dos líneas de negocio, una que es la fabricación de aluminio plano, que se utiliza en sin número de industrias, en donde espera triplicar su capacidad de producción en los próximos dos años.
Asimismo, la empresa fundada en 1911 está por abrir una nueva planta en Veracruz. Es una planta moderna que arrancará operaciones en el primer trimestre de 2022 y va a llevar a triplicar la capacidad de producción de productos industriales, de aluminio plano.
“Se está pasando por una coyuntura muy importante; el mundo del aluminio, igual que el acero, ya que hay toda una estrategia comercial de Estados Unidos que se benefician a los países integrantes del T-MEC y México, junto con Canadá, estamos ahí y estamos beneficiándonos al grado de que podemos vender todo lo que fabricamos, nuestra limitación es la producción”, destacó el empresario.
“Wall Mart nos está abriendo las puertas allá (Estados Unidos). Pinta bien los proyectos”.
Cadenas de suministro
Ramón Elizondo afirmó que el incremento de más de un año del aluminio en mercados internacionales ha tenido un efecto acotado, debido a las coberturas (derivados) que realizan para el precio del metal y para el tipo de cambio, debido a que los ha cubierto por aproximadamente seis meses. No obstante, ha tenido que trasladar a un ligero incremento en el precio de sus productos.
Rechazó que haya un desabasto de aluminio en el mundo, al explicar que la pandemia provocó un desorden en las cadenas de suministro a nivel mundial, pero en la medida de que estas cadenas se vuelvan a reacomodar, el problema se irá resolviendo.
En tanto, Elizondo describió que el consumidor tuvo un comportamiento curioso durante la pandemia, ya que antes de que comience la crisis sanitaria hubo una retracción, pero después las personas estuvieron más tiempo en casa y eso se tradujo en el consumo de sus productos para cocina.
“En el primer trimestre de 2021 contra 2020 tuvimos un crecimiento de 100 por ciento de la venta. Derivado de ese cambio de comportamiento del consumidor, pasa más tiempo en casa y ha beneficiado a todas las compañías que producen productos para el hogar”, precisó.
Hace 30 años que Grupo Vasconia cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que su interés de regresar a financiarse (mediante una oferta mixta de acciones) habla de que quiere una mayor bursatilización de sus acciones.