Las empresas que se financian en bolsa, ligadas al mercado externo, serán las principales ganadoras de la temporada de reportes trimestrales al segundo trimestre de 2021, que serán presentados a lo largo de este mes, pronosticaron analistas bursátiles.
Los resultados del periodo abril-junio de empresas que cotizan en el mercado accionario estarán mostrando sólidos incrementos anuales, apoyados por la reactivación de las operaciones y al considerar que el impacto más severo de la pandemia fue justo en el segundo trimestre de 2020.
Además de que en el segundo trimestre de este año se observó un mayor dinamismo de la economía mexicana ante la fortaleza de la demanda externa, principalmente de Estados Unidos, y la reapertura de actividades.
De acuerdo con Omar Taboada, director de análisis de inversiones de Citibanamex Casa de Bolsa, para las las empresas que cotizan en el mercado local, al igual que en el primer trimestre, se esperan tasas de crecimiento altas por la baja base comparativa del mismo periodo del año pasado.
“Como consecuencia de una economía que tuvo un largo periodo de cierre de actividades que afectó las utilidades de un gran número de empresas, para esta temporada, el consenso de analistas espera un crecimiento de las utilidades de 169 por ciento, con respecto al año pasado”, describió Taboada.
Durante el segundo trimestre de 2021, la economía mundial registró una aceleración en el ritmo de recuperación después del lento dinamismo registrado a inicios de año.
Carlos González Tabares, director de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, estimó que empresas ligadas a la demanda externa e importaciones serán las más beneficiadas por la dinámica de la economía mexicana; lo mismo que las emisoras que están relacionadas con el comportamiento de las materias primas. “Será una buena temporada”.
Para Alain Jaimes, analista bursátil del sector industrial de Signum Research, desde el trimestre pasado se observaron gratas sorpresas por la reactivación de la demanda global, que ha impulsado el precio de algunas materias primas.
“En este trimestre hay que tener mucho cuidado a la hora de ver el comparativo anual, porque hace un año fue el pico máximo de la pandemia, y algunas empresas registrarán variaciones de tres dígitos. No se puede sobreestimar el resultado, pero sí tener cuidado al momento de hacer el comparativo anual”, explicó.