El acceso a Internet, medular para ciertos trabajos y la educación durante el último año, es el que más se ha encarecido entre el grupo de telecomunicaciones y también lo ha hecho por arriba de la inflación general.
Datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) muestran que durante entre marzo del año pasado y mayo último, los servicios de Internet se encarecieron 6.71 por ciento, por arriba del 5.22 por ciento que lo hizo el índice nacional de precios al consumidor.
Sólo la última semana, de manera unilateral y sin detallar el porqué del alza, Izzi –la empresa de Internet de Televisa– informó a sus usuarios que incrementaría el costo de sus servicios hasta 5.4 por ciento, además de aumentar 15 pesos en otras aplicaciones.
Semanas atrás la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que la zona logró concretar la conexión a Internet de dos tercios de su población en medio de la contingencia por Covid-19. Sin embargo, 40 millones de hogares no tienen acceso.
En México, 71 por ciento del quintil de hogares con mayores recursos cuenta con conexión, mientras el otro quinto de la población más pobre se queda en 11 por ciento; mientras sólo 17 por ciento puede teletrabajar.