Ciudad de México. Odalis Santos, joven fisicoculturista originaria de Autlán de Navarro, Jalisco, falleció el pasado martes al sufrir un paro cuando le aplicaban la anestesia como parte de un tratamiento para evitar la sudoración axilar.
Justo la mañana de ese día compartía en sus redes sociales que se sometería a una terapia llamada “Mira Dy”, que ofrecía la clínica Skinpiel, ubicada en la colonia Providencia, de la ciudad de Guadalajara.
En un comunicado, fechado el 7 de julio, la clínica confirmaba que la influencer acudió a sus instalaciones acompañada de su entrenador y nutriólogo Víctor Gómez Carreño para recibir dicho tratamiento, que implica la “aplicación de anestesia local en cada axila”.
A decir de Skincare “a Odalis no se le hizo tratamiento, pues al aplicarle la anestesia tuvo un paro respiratorio inmediato. El médico inmediatamente procedió a hacer todo lo medicamente posible. Al mismo tiempo ordenó a su equipo que se llamara a una ambulancia. Por ser una zona de hospitales, en cuanto llegó la ambulancia Odalis fue atendida por los paramédicos”.
La empresa señaló que previo a la intervención, se le preguntó a la joven autlense como parte de los protocolos médicos si había consumido alguna sustancia, a lo cual contestó que no. En el comunicado, señaló que inmediatamente después del paro respiratorio “se le marcó al Sr. Gómez Carreño para preguntar qué sustancias había consumido y el respondió ‘clembuterol, creatina y oxandrolona’”.
Skinpiel concluyó que “todo parece indicar que la anestesia tuvo reacción por las sustancias presentes en el organismo de Odalis, ya que los esteroides, anabólicos y el clembuterol alteran el metabolismo y afectan el crecimiento del corazón”.
Fiscalía de Jalisco investiga el caso
Este jueves, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que investiga el caso de la muerte de la joven influencer Odalis Santos.
Guillermo Flores Tovar, director general de Investigación Especial, informó que la línea que se sigue es una posible negligencia médica y por el tipo de caso, dijo, “se tienen que agotar diligencias de carácter especial”, para ello “vamos a ser cautelosos para reunir todos los datos de prueba”.
Informó que la agencia especializada en responsabilidad médica es la encargada de investigar la muerte de la joven de 24 años en la clínica de la colonia Providencia y que realizarán diligencias “tanto en el cuerpo de la persona” como en las sustancias que se encuentren en la clínica para dar a conocer más datos en los próximos días.
Guillermo Flores Tovar indicó además que aunque se cuentan con algunas “causas preliminares” de la muerte de Odalis, hasta el momento no se ha recibido el resultado de la necropsia correspondiente.