Las actrices y hermanas Sylvia Pasquel y Rocío Banquells se encontrarán otra vez sobre el escenario para interpretar Rosa de dos aromas, del dramaturgo Emilio Carballido.
“Yo tenía la gran ilusión de trabajar con ella. La calidad que tiene como actriz, como cantante, es innegable”, expresó Pasquel en la presentación de la obra.
La puesta en escena aborda la historia de dos mujeres que se conocen en la sala de espera de una cárcel, mientras aguardan su turno para visitar a su pareja. Una de las protagonistas, Gabriela, interpretada por Banquells, es cuadrada, hermética e intelectual; mientras Marlene, en la piel de Pasquel, ha trabajado desde niña, manteniendo contacto con otras mujeres y convirtiéndose en una especie de sabia sobre las relaciones humanas.
“A pesar de que son tan distintas hay cosas que son muy similares en ellas, en su forma de vivir, en su vida cotidiana y en sus relaciones”, explicó Banquells. Contó que su primera participación en una obra fue al lado de su hermana Sylvia.
“Los dos personajes son igual de importantes”
Por sus características, las actrices pensaban que la obra de Carballido “nos daba la oportunidad a la dos de mostrar nuestros talentos, nuestro histrionismo, pero sobre todo, por el gran placer de trabajar juntas”, afirmó Pasquel. Ambas hermanas manifestaron sentir admiración profunda la una por la otra, y comentaron que desde hacía unos años querían interpretar Rosa de dos aromas por tratarse de una montaje en el que los dos personajes son igual de importantes.
Además de compartir el escenario, Banquells y Pasquel están unidas por la enseñanza familiar, el amor a la carrera y la empatía. Por eso, para las actrices, trabajar juntas es cercano a la diversión. Contaron que no habían tenido muchos problemas ni siquiera cuando eran niñas. Su padre, el actor y director Rafael Banquells, siempre procuró que entre sus cinco hijos no hubiera diferencias ni siquiera la de medios hermanos.
Adaptación a nivel tecnológico
Producida por Rubén Lara y dirigida por el reconocido dramaturgo Hugo Arrevillaga, la obra escrita por Carballido en los años 80 sólo tuvo que ser adaptada a un nivel tecnológico para que pudiera encajar mejor con el contexto actual. Sin embargo, el tema central permanece prácticamente intacto.
Las protagonistas terminan por unirse con el propósito de sacar de la cárcel al hombre que había sido pareja de ambas. A pesar de enterarse del engaño en que han vivido, también logran darse cuenta del tipo de personas que son, salen de su zona de confort y terminan como amigas.
De acuerdo con Sylvia Pasquel, Emilio Carballido escribió su texto con “la visión que tuvo a empoderar y engrandecer a la mujer, a estas dos las engrandece, las hace salir de su zona de confort para hacerles ver que sí pueden avanzar, que sí pueden estar sin depender de alguien”.
La actriz, sin embargo, también admitió que la puesta en escena no fue escrita con la intención de ser un texto feminista. Incluso considera que Carballido fue un autor principalmente costumbrista, pues casi todas sus obras hablan de la familia mexicana. “No creo que él se hubiera imaginado que su obra arribaría hasta el siglo XXI con la actualidad con la que llega”, señaló.
Fortaleza para alzar la voz
A pesar de eso, Pasquel celebró que “el feminismo ha cobrado importancia a partir de que las mujeres se han sentido con la libertad y con la fortaleza para salir adelante y alzar la voz. Cada vez se vuelve más importantes el movimiento feminista, y qué bueno. Ojalá se nos haga caso y realmente se tomen las medidas para mejorar la situación, sobre todo en la familia, de la mujer”, sostuvo la actriz.
Al tratarse de una obra que se ha montado en diversas ocasiones, “el reto es ser nosotras mismas, y hacer un trabajo como lo sentimos, sin compararnos con nadie”, destacó Pasquel. Además, gracias a la dirección de Arrevillaga, la puesta en escena también ha podido gozar de una perspectiva única que ha permitido a las hermanas conocer otros aspectos de su quehacer profesional.
Las actrices consideran que desde la publicación de Rosa de dos aromas a la fecha los seres humanos no hemos cambiado, lo que ha mutado desde entonces son el entorno y la manera en que interactuamos. Por eso, para ellas, la puesta en escena sigue siendo vigente en este siglo, es una pieza que habla de las emociones, los sentimientos, las relaciones y las reflexiones.
Rosa de dos aromas hará temporada desde el sábado en el Teatro 11 Julio. Además del seguimiento medidas de prevención de contagios, el aforo máximo será de 50 por ciento de la capacidad del recinto. Las entradas ya se pueden adquirir en ticketmaster.com.mx