Nueva Delhi. Dilip Kumar, una de las más reconocidas estrellas de Bollywood, murió ayer a los 98 años de edad, lo que desató homenajes del mundo del cine y de autoridades políticas en India.
Junto a Dev Anand y Raj Kapoor, Kumar fue uno de los nombres que dominaron la era dorada del cine indio entre las décadas de los 40 y 60. El actor tuvo una carrera de medio siglo y rodó 60 películas.
El astro nació el 11 de diciembre de 1922 como Mohamed Yusuf Khan en Peshawar (Pakistán), que entonces formaba parte de India británica. Su padre era un comerciante de frutas que llevó a su familia a Bombay, la capital del entretenimiento en India en la década de los 30.
La actriz Devika Rani se fijó en él en el puesto de fruta familiar, lo que le valió un papel en su primera película, Jwar Bhata, en 1944.
Rani lo convenció de que se cambiara el nombre y eligió Dilip Kumar, contra la opinión de su padre, que no quería que se dedicara al cine.
Conocido como El rey de la tragedia, por su aspecto de galán y su voz profunda, protagonizó algunas de las películas más exitosas de ese periodo de Bollywood, como se conoce a la industria cinematográfica india.
Sin embargo, dejó pasar la oportunidad de alcanzar fama mundial al rechazar la oportunidad de interpretar a Sherif Ali en el clásico de 1962 Lawrence de Arabia, de David Lean. El papel fue interpretado por el actor egipcio Omar Sharif, entonces poco conocido.
Kumar citaba a los grandes de Hollywood Marlon Brando, Gary Cooper y Spencer Tracy como sus influencias.
También se involucró en la política en 1998 y ayudó a resolver una disputa entre India y Pakistán. Dos años más tarde se convirtió en diputado por el Partido del Congreso, entonces en la oposición.
Ensalzado por la crítica, siempre seleccionó cuidadosamente sus películas y no ocultó la sorpresa ante su éxito. “Honestamente, no entiendo aún como el jovencito tímido llamado Yusuf Khan se convirtió en Dilip Kumar”, declaró al diario The Hindustan Times durante su cumpleaños 85.
El primer ministro de India calificó a Kumar de “leyenda cinematográfica. Estaba dotado de una brillantez sin parangón. Su fallecimiento es una pérdida para nuestro mundo cultural”, tuiteó Narendra Modi.
En tanto, el ex capitán de cricket de Pakistán Shahid Afridi dijo que su muerte era “una gran pérdida”.
Incluso, la sección india de la organización que defiende los derechos de los animales PETA dijo que los “animales de todo el mundo habían perdido a un gran amigo”.