A unos días de que se inaugure el primer sistema de transporte público tipo teleférico en la Ciudad de México, conocido como Cablebús, Konstantino Panagiotou, director general de la empresa austrosuiza Doppelmayr, encargada de la instalación, afirmó que contará con tecnología de última generación con más de 200 mejoras y 31 innovaciones en seguridad.
El empresario acompañó al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y al titular del Órgano Regulador del Transporte, Manuel Galindo, en un recorrido por tres de las seis estaciones de la línea 1 –que tiene un tramo de 9.2 kilometros y conectará a Indios Verdes con Cuautepec, al norte de la capital– para demostrar las medidas de protección.
El directivo europeo, cuya compañía tiene presencia en más de 96 naciones, afirmó que la ruta que se inaugurará el próximo domingo operará a una altura máxima de 42 metros, pero puede ser menor según la orografía de lugar por donde pase.
El Cablebús Cuautepec-Indios Verdes se compone de seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco, transportará hasta 144 mil usuarios al día en 377 cabinas con capacidad de 10 personas cada una y conectará con las líneas 3 del Metro y 1 del Metrobús en un viaje de tan solo 33 minutos con una tarifa de siete pesos.
Panagiotou, explicó que esta ruta cuenta con un sistema electromecánico de última generación Doppelmayr D-Line, “el cual dispone de protocolos de seguridad en caso de sismos, incendios o tormentas eléctricas, sistemas de respaldo para la operación y/o evacuación, control automatizados durante todo el recorrido y constante comunicación entre los usuarios y el personal encargado de la operación”.
Cada función del sistema ha sido certificado por la empresa europea TÜV SÜD, la cual cuenta con más de 150 años de experiencia y ha otorgado más de 574 mil certificaciones, además de estar acreditada por organismos de inspección en infraestructura, energía, señalización y seguridad funcional para componentes de seguridad, como la certificación en DIN, en ISO/IEC 17065, acreditado con el reglamento UE 2016/424 de teleféricos que fue designado para países como Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca y Noruega.
La obra constó de seis etapas: planeación, fabricación, instalación en el sitio, puesta en marcha –en donde se requirieron 100 horas de pruebas–, capacitación para obtener la certificación y la apertura al público.
Mencionó que entre las mejoras que este sistema cuenta son: cable de protección contra descargas eléctricas atmosféricas, sistema de recuperación (motores de emergencia en todas las estaciones, cajas de herramientas en todas las torres), wifi gratuito en estaciones y cabinas, así como supervisión electrónico del cable las 24 horas. Las cabinas siempre contarán con comunicación bidireccional constante con las salas de control.
Hay protocolos para atender emergencias, incluso por Covid-19 y colaboración con Protección Civil, Bomberos, así como de rescate vertical.