La Fiscalía General de Justicia (FGJ) cuenta con dos órdenes de aprehensión más contra el ex diplomático y escritor Andrés Roemer Slomianski, acusado de abuso sexual y violación, por lo que confía en que a la brevedad se pueda lograr su detención y traslado al país.
En un mensaje a medios, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, informó que el también académico es buscado por la Interpol porque se encuentra en el extranjero, como es de conocimiento público.
La FGJ trabaja con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, que realizan los trámites ante el Estado de Israel a efecto de que pueda ser detenido con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional.
El 11 de mayo, la Interpol giró una ficha roja para localizar y detener al acusado, quien se encuentra en la ciudad de Tel Aviv.
Hasta el pasado 14 de junio, la dependencia contaba con dos órdenes de aprehensión por violación, aunque se le relacionaba con otras ocho carpetas de investigación por la comisión del mismo ilícito, mientras ayer se dieron a conocer dos órdenes más.
De esta manera suman cuatro los mandamientos judiciales en su contra, pues la Fiscalía “está comprometida en trabajar para ofrecer verdad y justicia a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia, como en este caso y es una demanda que estamos atendiendo”.
En cuanto al caso de las chicas atropelladas, Godoy indicó que se buscará reclasificar el delito de feminicidio en grado de tentativa por feminicidio, tras la muerte de Fernanda Olivares, Polly, y se solicitará la mayor penalidad para el responsable.
Asimismo, comentó que el 12 de junio se ejecutó una orden de aprehensión contra Jorge N, identificado como El Matanovias, por su presunta participación en el feminicidio agravado contra Yan Kyung Jun Borrego, en 2014.
La fiscal mencionó que, como parte de las acciones para combatir la violencia contra las mujeres, del 12 al 25 de junio se logró vincular a proceso a 49 agresores sexuales: 28 por violencia familiar, 13 por abuso sexual, cinco por violación, dos por feminicidios y uno por ir contra la intimidad sexual.