La presidenta de la Asociación Legítima Cívica Comercial, Alejandra Barrios Richard, “enfrenta el riesgo de quedar ciega o perder la vida” al no contar con sus medicamentos para atender las enfermedades que presenta: fibrosis pulmonar, glaucoma, soplo en el corazón, colitis y tiroides, advirtió Leticia Peña, su doctora.
Desde hace 15 días que ingresó al penal de Santa Martha Acatitla por su presunta participación en delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados, así como daño en propiedad ajena, la galena comentó que no se le ha permitido continuar con su tratamiento, por lo que su estado de salud se vio afectado el pasado domingo.
Detalló que ese día su paciente fue trasladada al área médica de la prisión, “pero el riesgo de perder la vista, por su problema de glaucoma, o la vida por la tiroides, es latente porque en cualquier momento puede sufrir una desregulación de su metabolismo”.
La fibrosis pulmonar se le ha atendido con el suministro de unos medicamentos de origen chino a fin de que pueda respirar mejor, “pues lo que tiene no es un juego y por la frialdad de las celdas y la falta de luz solar pueden deteriorar aún más su salud”.
Peña agregó que tampoco se ha permitido que ingresen las medicinas para tratar su glaucoma y el problema de tiroides, “por lo que existe el riesgo de que el colesterol se le suba y le provoque un infarto; por si fuera poco, tiene un soplo en el corazón”.
Barrios Richard señaló por su parte que se ha sentido muy mal, “pero lo que más lamento es que el gobierno capitalino en lugar de dialogar con los comerciantes haya incrementado los operativos policiacos para retirarlos”.
Los golpes y acusaciones de robo se han convertido en los argumentos más frecuentes “para mandarlos directito al tambo, porque ya ni siquiera los presentan ante el juez cívico”, afirmó al confiar en que sus abogados demuestren su inocencia.
Para la dirigente, “los delitos que se me imputan son una total mentira, por venganza, interés político o posiblemente económico de mis adversarios, por lo que mi abogado hará valer las pruebas que demuestran que todo esto está fabricado”.