Ciudad de México. Fabricado en la planta de Pesquería, Nuevo León, el nuevo Kia Forte Sedán 2022 muestra una importante actualización, no sólo desde su estética que luce más vanguardista y seductora, o su interior más equipado y con mayor conectividad, sino sobre todo en cuanto a seguridad y tecnología que lo convierten en una de las mejores opciones dentro de su categoría.
El Forte 2022 esta disponible ya en todas las concesionarias de la marca sudcorena en nuestro país con dos motorizaciones de 4 cilindros. La primera es de 2.0 litros de 147 Hp, y la segunda es una mecánica de 1.6 litros turbo de 201 Hp. Los precios y versiones de este sedán compacto son los siguientes:
Versiones Precios
Kia Forte 2022 LX T/M $351,900
Kia Forte 2022 LX IVT $366,900
Kia Forte 2022 EX IVT $402,900
Kia Forte 2022 GT Line IVT $456,900
Kia Forte 2022 GT $499,900
Forte está ligado a la historia de Kia en nuestro país. No sólo es el primer modelo producido con orgullo en la planta de Pesquería, Nuevo León, sino que gracias a su calidad, desempeño y prestaciones, es uno de los favoritos de los consumidores y uno de los modelos más premiados, no sólo en México y Norteamérica, sino a nivel mundial.
Para conocer más a fondo los cambios y mejoras que experimentó este modelo, Kia de México nos invitó a un pequeño test drive saliendo de la Ciudad de México a Cuautla, Morelos a bordo de la versión GT – la más equipada – la cual nos ha dejado un grato sabor de boca tanto por desempeño, sensación de manejo, pero en especial, por toda la tecnología que ahora incorpora hace de su conducción más segura y placentera.
Imagen más poderosa y vanguardista
A primer vistazo el Forte 2022 presume una imagen más llamativa e imponente, gracias a los sutiles cambios que se le han practicado a su carrocería y que muestra una clara evolución en las nuevas líneas de diseño, que se ven coronadas con el nuevo logotipo de la marca.
Y es ahí donde comienzan los cambios en esta renovación de media vida del auto, al mostrar un rediseño completo de la parte frontal y trasera, que no sólo abarca la fascia, sino las siluetas y tecnología de los faros, así como un nuevo diseño en rines.
De acuerdo a cada una de las versiones, Kia Forte sedán tiene novedades respecto a sus antecesores, mismas que se comprueban a simple vista.
La fascia delantera presenta evoluciones en todas sus versiones que no sólo son estéticas, sino que permiten una mejor entrada de aire, mejorando el aspecto aerodinámico y el desempeño, tanto en ciudad como en carretera.
Cuenta también con nuevo diseño de faros frontales y faros de niebla, ambos con tecnología LED, así como nuevas tomas de aire frontales, un atractivo diseño en el patrón de la parrilla “Nariz de Tigre”, máximo símbolo y legado de la marca y por supuesto, el nuevo logotipo de Kia, fiel reflejo de la filosofía de la armadora y que le dará mayor identidad a cada una de las versiones.
De manera lateral, destacan los nuevos diseños de rines de 16 y 17 pulgadas (dependiendo la versión), así como la nueva parte trasera, que es la confirmación de la vanguardia reflejada en el elegante y deportivo diseño de las calaveras, que dan continuidad de un extremo a otro, usando reflectores para darle armonía, que por las noches, se convierte en una firma inconfundible.
La parte baja de la defensa muestra toques deportivos, en particular para la versión GT con la integración del nuevo difusor, que realiza una función esencial para la aerodinámica y el buen desempeño de Forte, principalmente en carretera, algo que convierte el manejo en toda una experiencia.
Interior más cómodo y equipado
Al abordar la unidad lo primero que se aprecia es la amplitud y confort que ofrece el habitáculo que permite transportar cómodamente a 5 pasajeros, quienes disfrutarán de un ambiente donde predomina la calidad de materiales, tecnología y un diseño muy ergonómico.
Desde su nacimiento, Kia Forte ha mostrado uno de los tableros más funcionales para el conductor. De fácil lectura, el clúster de 4.2 pulgadas a color, ahora disponible a partir de la versión EX, se mantiene como el perfecto copiloto ante todas las situaciones.
Mantiene el sistema de infoentretenimiento coronado por la pantalla táctil a color de 10.25 pulgadas, considerada de las más grandes en el mercado (a partir de la versión EX), con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, así como la cámara de visión trasera.
Drive Wise
Una de las principales novedades del Forte 2022 es la incorporación de mayor tecnología cortesía del Drive Wise, el sistema de asistencias de manejo que se traduce en mayor seguridad y placer de conducir.
De esta manera, este sedán está equipado a partir de la versión GT-Line con los sistemas: Lane Keeping Assist, Lane Following Assist, Front Collision-Avoidance Assist Car/Ped, High Beam Assist, Blind Spot Collision Warning, Manual Speed Limit Assist, Driver Attention Warning y Safe Exit Warning, este último, alerta al conductor al salir del vehículo, por si otro auto se acerca por la zona trasera.
Mecánica y tren motriz
La potencia del Kia Forte 2022 esta a cargo del comprobado motor de 2.0 litros de ciclo Atkinson (que mejora el desempeño y el consumo de combustible), así como de un segundo propulsor de 1.6l turbo en la versión GT, que lo posiciona como el Forte más poderoso en nuestro mercado.
El motor 2.0 litros cuenta con inyección MPI y genera 147 caballos de fuerza y 132 lb-pie de torque, lo que se traduce en una gran relación y reacción cuando el manejo lo requiera. Está asociado a una transmisión manual de 6 velocidades, lo que satisface hasta al más exigente conductor, así como una caja IVT automática, para tener mayor confort. Esta opción se encuentra en las versiones LX T/M, LX IVT, EX IVT y GT Line IVT.
Por su parte, el motor de 4 cilindros de 1.6 litros GDI turbo produce 201 caballos de fuerza y 195 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión DCT de doble embrague de 7 cambios, con paletas al volante, y se presenta en la versión GT.
Esta última mecánica fue la que pudimos probar durante nuestra toma de contacto, la cual nos ha sorprendido por su brillante y suave funcionamiento, la cual destaca por su gran respuesta desde bajas revoluciones para brindarnos un manejo muy dinámico y divertido.
Basta con pisar con determinación el acelerador, para que el Forte GT salga disparado como una bala para devorar kilómetros a su paso a gran velocidad, mientras que el esquema de suspensiones independientes a las 4 ruedas y la dirección asistida se encargan de dotarlo de una gran estabilidad y control de reacciones tanto en rectas como en curvas de distintos radios, donde en auto se pega como un felino al pavimento, abordándolas con gran agilidad y un aplomo extraordinario que nos invita a ir cada vez más aprisa, sin que la seguridad o confort de los pasajeros se vea comprometidos.