Ciudad de México. A pesar de las intensas lluvias de las últimas semanas, los niveles del Sistema Cutzamala –que abastece 33 por ciento del agua del valle de México– continuarán por debajo del promedio histórico, por lo que el suministro del líquido se mantendrá en 13.1 metros cúbicos por segundo para 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios mexiquenses, informó Víctor Burguete Ortiz, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (Ocavm).
Indicó que las lluvias “han comenzado a revertir la tendencia a la baja” de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala, ya que actualmente registra un almacenamiento de 38.5 por ciento, con 301.4 millones de metros cúbicos, en contraste de 37.7 por ciento de la semana pasada.
No obstante, subrayó, “seremos muy cautos” con la extracción de agua y el suministro en lo que resta del año, toda vez que representa un déficit de 22.9 por ciento con respecto al almacenamiento histórico, “desafortunadamente”.
Detalló que la presa Villa Victoria continúa con “niveles bajos”: 24.9 por ciento de llenado; El Bosque, con 41.8 por ciento, y Valle de Bravo, con 43.2 por ciento.
Burguete Ortiz comentó que sí es posible recuperar los niveles de las presas en la medida en que las lluvias alcancen valores promedio de 500 metros cúbicos por segundo, pero para que se llenen “necesitamos de un huracán o una lluvia muy intensa fuera de temporada.
“En 2022 llegaremos hasta 565.82 metros cúbicos por segundo y de seguir manteniendo el mismo caudal, se recuperarán los niveles más altos”. Pero en términos generales, subrayó, depende de las lluvias, pero también “de cuánta agua estemos sacando” del Sistema Cutzamala.
El funcionario indicó que la mayor parte de las precipitaciones pluviales han caído en el valle de México, con un acumulado en junio de 179.88 milímetros.
Ello representa lluvias por encima del promedio histórico, que es de 110.2 milímetros, un superávit de 63.2 por ciento.
En la Ciudad de México el promedio es de 124.9 milímetros, y el acumulado el mes pasado fue de 183.42 milímetros, esto es un superávit de 46.8 por ciento. “No quisiéramos que lloviera tanto en la ciudad, pero al menos nos saca de la sequía y de la emergencia que tenemos”.
El director general del Ocavm añadió que las lluvias de junio contribuyeron a que las condiciones de sequía severa a extrema se redujeran 17.1 por ciento en la cuenca del río Cutzamala respecto de mayo. Indicó que el día más crítico fue el 15 de abril, con 23.3 por ciento del área cubierta por sequía.
Por su parte, el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, señaló que, en el mejor de los casos, 2021 podría ser un año promedio en términos de lluvias. Por ello se continuará con las medidas adoptadas con la Conagua para cuidar la extracción, “tener agua en lo que resta del año y principalmente la que necesitamos para el próximo estiaje en 2022”.