Ciudad de México. La implantación de tecnología y de nuevas herramientas en la industria de seguros en América Latina está a unos cuatro años detrás de Estados Unidos, economía que marca la primera tendencia en la industria, reveló Carlos Ordóñez, director de NTT DATA EMEAL Digital Insurance.
Durante la presentación en México de la quinta edición del informe: “Las tendencias, desafíos y oportunidades de la industria aseguradora”, elaborado por NTT DATA, grupo al que pertenece la consultora everis, Ordoñez explicó que a nivel de inversiones o comportamientos de mercado es principalmente Estados Unidos quien marca una primera tendencia en la implantación de nueva tecnología en el sector asegurador; es decir, empieza a invertir en esa tendencia, que luego se empieza a ver ésta tanto en Asia, en muy corto tiempo, en Europa.
“Y si comparamos a nivel seguros a América Latina, el nivel de implantación de tecnología y de nuevas herramientas está entre unos dos a cuatro años detrás de Europa. Sería unos cuatro años con respecto a Estados Unidos y un par de años con respecto a Europa. Por lo que las tendencias que estamos viendo en Estados Unidos en dos años pueden aparecer en Europa y en otros dos años en Latinoamérica”, reconoció el especialista.
Añadió que conocer la inversión que hacen las aseguradoras en esta nueva tecnología no es tan sencillo, ya que las entidades, sobre todo las que tienen sus sedes en Europa o en Estados Unidos, las hacen a nivel de grupo.
Más inversión y salidas a bolsa
De acuerdo con Richard Calvo, Head of Insurtech de everis, las aseguradoras ya tenían en su agenda la transformación digital, pero la pandemia vino a acelerar dicha agenda que, en algunos sectores, se ha complicado como lo es en el caso de la salud.
En la presentación vía remota, Calvo reveló que pese al golpe que Covid-19, las insurtech (innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios dentro del sector de las aseguradoras) siguen atravesando un gran momento.
“La inversión en este tipo de compañías se situó en 6 mil millones de dólares en 2020, cifra a la que habría que añadir los más de mil millones de dólares captados en las salidas a bolsa de Root y Lemonade, superando así los 7 mil millones de inversión”, informó Richard Calvo, al dar detalles del informe "Insurtech Global Outlook 2021", elaborado por NTT DATA.
Aunque la inversión global no se resintió demasiado, el número de operaciones se redujo significativamente: de 434 en 2019 a 277 en 2020. Como consecuencia de ello, la cuantía media de la inversión en las operaciones se elevó hasta los 33 millones de dólares, alrededor de 11 millones más que un año antes.
Con el fin de recaudar capital, el cual es típicamente empleado para financiar inversión o mejorar el nivel de apalancamiento, en 2020 se produjeron las primeras salidas a nivel internacional en bolsa de compañías insurtech: Lemonade y Root, mientras que otras cuatro empresas -Oscar, Policy Bazaar, Hippo y Metromile- llegarán a bolsa este año.
Las aseguradoras destinan 38 por ciento de su inversión en startups a empresas insurtech, mientras la parte mayoritaria (62 por ciento) se dirige a compañías de servicios financieros, cuidado de la salud o ciberseguridad.
Además, en el último año se ha reducido significativamente la inversión en startups en una fase inicial (4.0 por ciento de la inversión total en 2020, frente a 16 por ciento de 2019), apostando preferentemente por empresas en una etapa de crecimiento (74 por ciento del total).