Para Alemania es importante que México cuente con reglas claras y seguridad jurídica, consideró el embajador del país europeo en México, Peter Tempsi.
“A fin de que la interdependencia global funcione sin contratiempos, es indispensable contar con reglas claras, comunes y sobre todo viables a largo plazo”, dijo el diplomático al participar en las Juntas Binacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Si estas reglas cambian de repente, ya no se respetan los acuerdos existentes entonces, eso tiene consecuencias graves en toda la cadena de suministro, así como el compromiso a largo plazo que asume la clase empresarial”, comentó.
Apuntó que “las empresas que actúan a nivel global y producen justo a tiempo y también muchas medianas y pequeñas empresas que trabajan en México e impulsan desarrollos innovadores, dependen de la agilidad de dichas reglas.”
Destacó que el territorio mexicano posee una importancia estratégica en los mercados internacionales por su ubicación geográfica, que lo convierte en uno de los pilares económicos globales, su infraestructura, su calidad educativa a nivel superior y su diversidad cultural, pero también por su papel clave en el mercado norteamericano gracias a su participación en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Agregó que el principal reto de ambas naciones es la reactivación de la economía al final de la pandemia, misma que sólo será exitosa si se aborda de manera conjunta.
“En Europa estamos convencidos de que debemos aprovechar la ocasión para configurar las economías para que sean competitivas de forma sustentable, las palabras clave son una recuperación verde”.
Comentó que espera que el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea sea firmado a finales de este año, pues el país ya modernizó el T-MEC.
José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, destacó que la inversión extranjera directa alemana en el primer trimestre de 2021 fue de 268 millones de dólares, mientras que a nivel comercial, las exportaciones a ese país registraron ingresos por dos mil 400 millones de dólares, que significa poco más del 27 por ciento de las exportaciones totales a la Unión Europea y Reino Unido.
“Las empresas alemanas en México, en su conjunto, cuentan con alrededor de 120 mil empleados y acumulan un capital estimado de 25 mil millones de dólares por lo que su actividad productiva representa ya alrededor del 7 por ciento del PIB industrial en México”, dijo.