Ciudad de México. Al final de su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano), admitió que a nivel local y federal falta mucho por hacer en materia de seguridad, de ahí que “no se trata de aventar la responsabilidad a nadie” sino de ajustar la estrategia.
Señaló que la responsabilidad en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico es del gobierno federal y, específicamente en el Bajío y Zacatecas corre a cargo del Ejército mexicano.
Hace algunos días un médico y otro trabajador de salud de Jalisco fueron asesinados en los límites de Jalisco con Zacatecas, tema que trató durante la reunión de este martes.
“Es una agenda que coordina el gobierno federal. El combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico es una responsabilidad en principio del nivel federal de gobierno, en la cual los estados estamos comprometidos a apoyar en lo que se necesiten.
“En lo local estamos concentrados en los delitos que nuestras policías deben hacerse responsables – y hemos dado resultados de manera directa- pero también somos conscientes y lo hemos puesto sobre la mesa, que en la lucha contra la violencia y el crimen organizado falta muchísimo por hacer, no se ha avanzado lo necesario y tiene que haber un ajuste en la estrategia”, dijo en entrevista afuera de Palacio Nacional.
—El problema de las personas desaparecidas sí es del fuero común, se le planteó.
—Sí, por supuesto, hay desapariciones que están asociados a delincuencia organizada pero no se trata de aventar la responsabilidad a nadie, se trata de entender que este es un problema del país y que tenemos que entrarle todos, ojalá haya voluntad para hacer los ajustes necesarios porque evidentemente en esa batalla para poder recuperar la paz y la tranquilidad nos falta mucho por hacer.
El mandatario estatal acudió, junto con integrantes de su gabinete, a Palacio Nacional para exponerle al Presidente López Obrador el problema del abasto de agua en Guadalajara y alrededores.
“Tengo que decir que vi en el Presidente una mayor disposición y claridad en la importancia de lo que estamos planteando para Jalisco; el poder resolver estos temas sería una señal extraordinaria que quitaría mucha tensión en los temas relacionados con el presupuesto y la relación del estado con la Federación”.
Hoy se establecieron rutas para la solución para el 2022 así como inversiones de largo plazo. Estuvieron también integrantes del gabinete federal, incluidos los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gobernación y el recién nombrado de Hacienda.
En 15 días volverá al despacho presidencial por acuerdos definitivos.
No a receta nacional anti-Covid
En cuanto a la estrategia frente a la pandemia, se acordó que el jueves tendrán una videoconferencia para que se le permita a Jalisco replantear los criterios con base en los cuales se aplica la vacuna anticovid porque hoy el repunte se está dando en zonas turísticas y en población joven.
“Inexplicablemente, por las definiciones de la secretaría de Salud, no es ahí donde se está focalizando la atención pero lo que vamos a pedir que nos dejen hacer las cosas al estado, ya demostramos que cuando tomamos nuestro control, el proceso de aplicación de las vacunas se ha mejorado la distribución de la vacuna, y lo que ahora queremos es que nos dejen afinar los criterios para definir a dónde se tiene que dirigir la vacuna, a qué grupos de edad, en función del análisis y el seguimiento de la circunstancia Jalisco. Es decir, que no haya una receta nacional”.
Persisten diferencias
Se le preguntó a Alfaro si quedaron atrás las declaraciones en las que culpaba de distintos asuntos al Presidente.
“Con el Presidente podemos tener diferencias políticas pero creo que los dos entendemos que tenemos una responsabilidad que cumplir y esa, en mi caso, es velar por los intereses de Jalisco y los temas de interés no se pueden resolver sin su apoyo.
“Yo confío en que ya pasado el proceso electoral podamos normalizar nuestra relación y dejar de lado esas diferencias que existen , ahí están, pero no deben de ser obstáculos para llegar a acuerdos como el de hoy lo logramos”.