Ciudad de México. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión de trabajo dos dictámenes con proyecto de “declaración de procedencia” para retirar la inmunidad legislativa y se proceda penalmente contra los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona, ex legislador de Morena acusado de violación de un menor de edad, y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, inculpado por enriquecimiento ilícito en su gestión como delegado en Coyoacán.
Ambos legisladores tienen expedientes abiertos por los delitos que les imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, misma que solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero para ser procesados penalmente.
La reunión de esa instancia legislativa se realizó en privado y en sesión a distancia. Comenzó a las 13 horas y 40 minutos después se conoció que por unanimidad de los cuatro legisladores integrantes de esa instancia, Pablo Gómez, presidente; Martha Patricia Ramírez, diputada de Morena; Claudia Pastor Badillo, legisladora del PRI, y Mary Carmen Bernal Martínez, del PT, votaron a favor de que se le retire el fuero a Huerta Corona, y consideraron que hay elementos para que se proceda penalmente contra él por el delito de violación de un menor.
En el caso del diputado Toledo se registraron dos votos de los morenistas Gómez y Ramírez para retirarle el fuero y se proceda penalmente contra él; una abstención de la diputada Pastor, del PRI, y un voto en contra de la legisladora petista Bernal.
El dictamen será remitido a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para que ésta solicite a la Comisión Permanente la realización de un periodo extraordinario de sesiones, a llevarse a cabo el próximo lunes 12, para que se erija en jurado de procedencia.
“Incumplen requisitos”
Por la noche, en reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el PRI y el Partido Verde manifestaron su preocupación porque el dictamen de retirar la inmunidad al diputado Toledo “no cumplió con los requisitos, esto es, no tuvo mayoría a su favor, más bien hubo empate”, por lo que se acordó que la mesa directiva solicite una opinión jurídica al respecto.
En la Jucopo lo único que quedó claro es que el desafuero que podría aprobarse en el periodo extraordinario es el del diputado Huerta Corona, ya que en la Sección Instructora se aprobó por mayoría. En la sesión del lunes 12 el pleno resolverá la situación.
Al concluir los trabajos de la Sección Instructora, la priísta Claudia Pastor, quien se abstuvo en el caso del diputado Toledo, manifestó su posición, a través de un video, en el que explica que “la mayor complejidad para determinar mi voto en este expediente deriva de que la acusación planteada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pese a algunas imprecisiones, arroja fuertes indicios para considerar que el denunciado tiene un patrimonio superior al que podría tener por la suma de las percepciones recibidas por los cargos públicos que desempeñó de 2009 a 2018”.
Sin embargo, la legisladora dijo también en ese mensaje videograbado que quien preside la Sección Instructora faltó en infinidad de ocasiones al debido proceso, “tanto en la resolución en tiempo y forma de los incidentes de previo y especial pronunciamiento, los impedimentos, las recusaciones, la admisión de pruebas y los plazos para resolver, lo cual debe evaluarse también en su trascendencia al fondo del asunto”.
Comentó que su voto será el que resulte necesario “para lograr que el asunto pase al pleno de la Cámara de Diputados para que se erija en jurado de procedencia, con el fin de que los diputados puedan escuchar de viva voz tanto a la Fiscalía como al denunciado, fuera del desaseo procesal que ha distinguido el trámite en este expediente”.
Precisó que, en ese sentido, su voto “significa únicamente lo que sea necesario para conformar una mayoría, una vez emitidos los votos por el resto de quienes la integren, pues considero que sólo al escuchar directamente a las partes podré tomar una decisión definitiva sobre mi posición en el asunto”.