A fin de recuperar las lecciones aprendidas durante la pandemia e impulsar una transformación hacia un Sistema Educativo Nacional (SEN) “más justo y equitativo”, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) lanzó 10 propuestas para una nueva agenda de política educativa nacional, que entre otros ejes propone la reorganización del SEN, adecuación de regulaciones y procesos educativos y el fortalecimiento de las iniciativas, autonomía y coordinación de las comunidades escolares.
En el documento “Construir el futuro de la educación en México. Hacia una agenda de política educativa nacional” se plantea sistematizar, documentar y hacer diagnósticos estratégicos sobre las experiencias y efectos de la contingencia sanitaria en el sistema educativo, que permitan dar continuidad y desarrollar la innovación educativa que se gestó en el contexto de la emergencia para la atención de la población escolar más vulnerable.
Las 10 propuestas incluyen “desarrollar protocolos de emergencia para prevenir, mitigar y reducir amenazas y vulnerabilidades”, al reconocer la urgencia de incorporar la gestión de riesgo de desastres en los sistemas educativos y la necesidad de promover capacidades para afrontar una emergencia, que permitan “identificar, prevenir y mitigar amenazas al SEN”.
Se recomienda a autoridades educativas federales y locales, así como a los distintos niveles de gobierno, avanzar hacia un modelo de gobernanza distribuida que fortalezca la relación entre Federación, estados y comunidades escolares.
También sugiere reforzar las estrategias y acciones de inclusión social, equidad educativa y atención en y para la diversidad; promover esquemas de financiamiento público con enfoque concurrente, focalizado y subsidiario, y afianzar la articulación entre salud, educación y bienestar.
El documento, que hoy dará a conocer la Mejoredu, y que recupera los estudios y análisis que realizó sobre el impacto de la pandemia en el SEN, destaca que es necesario transformar el currículo para que responda a los desafíos de una sociedad plural y diversa, pero también propone replantear la formación continua docente a partir de un “enfoque situado y colaborativo”, así como generar las condiciones institucionales que incidan en el desarrollo profesional docente.
Entre los temas centrales se incluye la necesidad de fomentar nuevas estrategias para mejorar los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes e impulsar el desarrollo y fortalecer la autonomía de las comunidades escolares.
La experiencia que nos dejó la contingencia sanitaria, señala la Mejoredu, “mostró las fortalezas y debilidades del SEN e hizo también visibles la capacidad de compromiso, innovación y creatividad para afrontarla. Al mismo tiempo, dio cuenta de los procesos educativos en los que es posible y deseable propiciar un cambio gradual”.