Ciudad de México. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados envió a la Junta de Coordinación Política una opinión donde rechaza la posibilidad de discutir en una sesión extraordinaria el desafuero de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PT), al considerar que el dictamen no fue votado por mayoría absoluta en la Sección Instructora.
Oficialmente, el dictamen se aprobó “por mayoría de votos”, como informó la cámara en un comunicado, donde se precisó que, a solicitud de la diputada Claudia Pastor (PRI) se asentó en el acta de la reunión de trabajo “que el sentido de su voto tuvo como propósito exclusivamente acompañar a (la) mayoría para que el dictamen pueda ser discutido por el pleno de la cámara”.
En entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva de la cámara, Dulce María Sauri Riancho (PRI), dijo que esta tarde envió a la junta una opinión jurídica donde señala que no es posible citar a la cámara a una sesión extraordinaria para analizar el desafuero de Toledo porque la votación “no fue por mayoría absoluta”.
Además, explicó, la convocatoria de la Sesión Permanente donde se tendría que discutir si se convoca a una sesión extraordinaria, fue convocada como semi presencial. Esto es, la decisión tendría que tomarse en una reunión presencial de los senadores y diputados que convergen en la Permanente. En ese caso, la Mesa Directiva de la Permanente tendría que modificar el orden del día o bien citar a la sesión presencial hasta el 14 de julio.
La Sección Instructora subió este martes el video de la reunión, donde la príísta Claudia Pastor expresa, al momento de la votación: “Mi voto significa sumarme a la mayoría de esta Sección Instructora para que pase al pleno únicamente”.
Los dos integrantes de Morena, Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez Lucero, presidente y secretaria de esa instancia jurisdiccional, votaron en favor del dictamen de desafuero. La petista Mary Carmen Bernal, lo hizo en contra.
Con ese resultado, Gómez Álvarez manifestó: “Se aprueba en sus términos. Túrnese a la secretaría de la Cámara para que dé cuenta del mismo a la presidenta de la Cámara de Diputados”.
Ya cerrado este tema, la Sección Instructora entró a la discusión del dictamen de desafuero de Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación contra un menor de edad.
En ese punto, Claudia Pastor quiso corregir.
Pidió: “Que se precise que el voto para que pase al pleno debe quedar registrado como abstención. Es que cerraron el sistema”.
Pablo Gómez respondió: “Perdón, no hay abstenciones. Solamente tiene que estar registrado como afirmativa, no se puede abstener alguien aquí que no se excuse. La abstención es una excusa en un órgano jurisdiccional. Ese ha sido uno de los problemas aquí”.
La diputada priísta argumentó que en la Aplicación para el Registro de Asistencia y Votación (APRAV), que se utiliza por la cámara desde la pandemia, sí existe la opción de abstenerse en las votaciones.
No obstante, Pastor convino: “En votación sí aparece, pero no se preocupe ya está hecho mi voto, no se preocupe. Adelante con el procedimiento”.
Más adelante, reiteró que en el sistema APRAV sí hay abstención para las comisiones, pero Gómez Álvarez insistió que la Sección Instructora es un órgano jurisdiccional, en el que solo se puede votar en favor o en contra.
“Es como si en un colegiado, conoces muy bien eso, o en un tribunal electoral, se abstuviera un magistrado. No podría abstenerse, tendría que excusarse”, insistió.
Claudia Pastor respondió: “Claro que sí, nada más presidente hago constar en el expediente, que en el sistema APRAV no pude votar en el asunto de Toledo en los términos que parecen del sistema de abstención, pero sostengo las razones que he venido diciendo, que mi voto significa únicamente que pase al pleno”.
A continuación se inició un largo diálogo entre los dos.
—Para que pase a pleno tiene que votarse el dictamen que se va a pasar al pleno -reforzó el morenista.
—Usted dijo que no hay abstenciones y en el sistema APRAV sí hay -reiteró la legisladora del tricolor.
—Sí, pero el sistema APRAV no es la Sección Instructora. El sistema APRAV es una cosa para toda la cámara. En el pleno de la cámara sí hay abstención.
—Acabo de votar el asunto a favor en el sistema a favor en el asunto de Huerta y las tres opciones que aparecen son a favor, en contra o en abstención. Usted sostiene que eso no es posible.
“Hoy nada más pido que se asiente en el acta que en el asunto anterior, con la explicación que di de que no tengo tomada una decisión, mi punto debe quedar registrado como abstención, pero tiene mi voto para que pase al pleno de la cámara. Que quede eso en actas, por favor presidente.
—En el acta misma tendré que poner que yo admito el voto a favor de que pase al pleno. Es así como lo estoy recibiendo y lo estoy tomando -aclaró Gómez Álvarez.