El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el manejo de la pandemia durante su administración, “sí, claro que sí, yo diría que mejor que en otras partes”. Al ser confrontado en torno al número de personas muertas, asociadas al Covid-19, que sumarían más de 350 mil –le dijo un reportero–, negó que México ocupe el cuarto sitio con mayor número de decesos, y refutó esa versión con cifras de organismos internacionales (cómo la Universidad John Hopkins), porque en realidad, el país ocupa el sexto lugar en Latinoamérica y 19 en el terreno global en lo que se refiere a cantidad de fallecidos.
Al preguntarle si acepta su responsabilidad por los 230 mil fallecimientos a la fecha, replicó: “cómo no voy a aceptar mi responsabilidad, soy Presidente de México”.
La rueda de prensa matutina en Palacio Nacional se tornó ríspida al abordarse el resultado de las acciones gubernamentales. El tabasqueño descalificó las versiones que tienden a afectar a su gobierno: “es muy importante el contestarse a partir de esto, porque lo otro es calumnia.”
–Le estoy dando las cifras de su gobierno– le replicó un reportero al que el mandatario se dirigió de forma personal.
–No, las cifras de mi gobierno son estas: desgraciadamente, porque en estos temas no es recomendable la comparación por cuestiones humanitarias, primer lugar esta la población de Perú, estos son los casos confirmados, 192 mil decesos por Covid-19, esto es lo que debe tomarse en cuenta; por millón de habitantes, 5 mil 926 fallecidos ¿sí? Hungría, lo mismo.
“De América Latina, me duele porque son hermanos nuestros, pero tu pregunta amerita una respuesta así, México ocupa el sexto lugar, sexto lugar. En América Latina: primero Perú, Brasil, segundo; tercero, Colombia; cuarto, Argentina; quinto, Paraguay, y sexto, México.”
–Eso no cambia las cifras enormes de muertos aquí en México, señor Presidente –se le insistió.
–Ah, no, no, no, ¿por qué?, porque en la República tenemos 126 millones de habitantes.
–¿Usted lo que me quiere decir es que se ha manejado bien el asunto de la pandemia?
-Sí, claro que sí, y yo te diría que mejor que en otras partes.
–¡Bueno, es posible!, pero usted les dijo a los mexicanos, por citar un ejemplo, que fueran a restaurantes y fondas 11 días después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia, se le cuestionó.
–Eso baja el nivel del debate.
–Señor Presidente, usted no quiso usar una máscara, un cubrebocas hasta el 7 de julio- se le dijo.
–Porque yo tengo una convicción y los que me ayudan, que son muy buenos, de los mejores del mundo…
–Por eso, pero usted está diciendo que vamos bien cuando en realidad con tantos muertos por Covid ¿cómo se le puede decir eso a los familiares de las víctimas? No se puede señor Presidente, no se puede.
–Es que no coincido contigo. Respeto lo que dices, no lo comparto y siento pues que es un interés, un sesgo para cuestionar a nuestro gobierno. No hay ningún problema, porque tenemos nuestra conciencia tranquila, replicó Andrés Manuel López Obrador.