Hermosillo, Son. Francisco Hiram N, alias El Morocho, de 26 años de edad, fue aprehendido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) acusado de ser el homicida del dirigente de la etnia yaqui Tomás Rojo Valencia, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 17 de junio en una fosa clandestina ubicada a 12 kilómetros de la comunidad indígena de Vícam.
La fiscal general Claudia Indira Contreras dio a conocer ayer en conferencia de prensa que, según las pesquisas, grupos del crimen organizado inmiscuidos en el bloqueo que los yaquis mantienen en la carretera federal México 15, que atraviesa tierras de la etnia, orquestaron el asesinato porque Rojo Valencia impulsaba la instalación de una caseta de cobro en esa vía para que lo recaudado se destinara a su tribu.
Detalló que luego de investigaciones en los municipios de San Ignacio Río Muerto y Bácum, así como en Vícam, además del trabajo de las corporaciones de seguridad y de la Guardia Tradicional Yaqui, se localizó al supuesto asesino, lo que llevaría a capturar a otros implicados.
Expuso que elementos ministeriales decomisaron nueve vehículos, seis de ellos con reporte de robo, entre ellos el automóvil Honda Accord color blanco modelo 2006 con el cual fue secuestrado Tomás Rojo y se le trasladó al lugar donde se halló su cuerpo.
Acotó que la FGJE solicitó una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa contra El Morocho, a quien se detuvo el 25 de junio en posesión de un arma de fuego.
Durante casi una década, líderes de los ocho pueblos que integran la nación yaqui han mantenido de manera intermitente al menos tres bloqueos en el tramo de la carretera federal México 15 que pasa por su territorio. Ahí piden “cuotas voluntarias” a los conductores de automotores de pasajeros y de carga.
Transportistas se han manifestado en contra de este cobro y aseguran que en ocasiones les exigen hasta el triple del peaje oficial. También afirman que integrantes de la etnia amenazan con armas de fuego a los choferes que se niegan a pagar.
A su vez, integrantes de la tribu han propuesto a los gobiernos federal y estatal que les permitan instalar casetas de cobro en las entradas a sus pueblos a fin de llevar un control de los ingresos y lo obtenido beneficie a comunidades étnicas.
El pasado 16 de febrero, Jesús Adrián Valenzuela, de 30 años y quien cobraba las cuotas, murió atropellado por el conductor de un tráiler que rehusó pagar.
El primero de mayo, Agustín Valdez, El Roque, líder del bloqueo carretero e hijo del gobernador tradicional yaqui Guillermo Valdez, fue acribillado a balazos por un grupo de sicarios en Loma de Guamúchil.
La desaparición de Tomás Rojo fue reportada ante la FGJE el 27 de mayo, día en que salió a caminar alrededor de las cinco de la madrugada y no regresó a su casa. Corporaciones policiacas iniciaron búsquedas en el sur del estado.
El 17 de junio se localizó un cuerpo semienterrado en el suroeste de Vícam. Personal de la fiscalía recolectó prendas que coincidían con las descritas por la familia de Rojo Valencia en la denuncia de su desaparición, incluido un pañuelo rojo que solía portar en el cuello.
El laboratorio forense de la FGJE confirmó el 22 de junio que los restos encontrados correspondían a Tomás Rojo y que éste pereció por traumatismo craneoencefálico.