San Cristóbal de Las Casas. Los cuerpos de los tres menores de edad y de una mujer, fallecidos el lunes cuando su casa quedó sepultada por un alud a causa de las lluvias en el municipio de San Fernando, fueron traslados para su inhumación al municipio de Chilón, de donde eran originarios, informaron fuentes del ayuntamiento de ese lugar.
Las autoridades municipales de San Fernando, situado en el centro de la entidad, encabezadas por el alcalde Romeo Jiménez Vázquez, apoyaron con la compra de los féretros y el traslado de los cuerpos en dos carrozas, dijeron.
El derrumbe sucedido la tarde del lunes en el Barrio San Miguel Dos, de la colonia Viva Cárdenas, ocasionó la muerte de Mari Joana Hernández, de 22 años y de su hijo Erik Feliciano Hernández, así como los hijos de su actual pareja, Yosman y Adrián Feliciano Montejo.
Las fuentes señalaron que dos de los menores fueron trasladados a la comunidad de Pojcol; la madre y su hijo al poblado de Lázaro Cárdenas, Chilón, situado en el norte de la entidad.
Personal de Protección Civil rescató del lodo y de los restos de la vivienda de madera y láminas de zinc los cuerpos de las víctimas, así como a Lauriana “N”, de 51 años; José Manuel “N” de 13 años y un bebé de un año que resultaron heridos, por lo que fueron trasladados al hospital general Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, ubicado en Tuxtla Gutiérrez. El niño de un año ya fue dado de alta.
Comentaron que las dependencias que apoyaron en todo el proceso son la Policía Municipal de San Fernando, que hizo el rescate de los cuerpos y el traslado al centro de salud; Protección Civil Municipal y Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Plan DN-III, la Comisión Nacional de Emergencia y agentes municipales de las riberas cercanas, además de ciudadanos.