Ciudad de México. El ex banquero Carlos Cabal Peniche obtuvo una suspensión provisional de un juez federal, contra cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.
La medida cautelar también es para que el empresario no sea obligado a comparecer por la fuerza pública. Si es que existe una orden de captura por delitos que ameriten prisión preventiva ser lá recluido en un centro penitenciario, pero su libertad personal quedará a disposición de un juez de amparo.
El togado fijó la audiencia incidental para este miércoles, donde resolverá si le concede la suspensión definitiva.
El juez Juan Mateo Brieba de Castro, ordenó a diferentes autoridades entregar sus informes justificados para conocer si hay algún mandamiento ministerial o judicial que se haya ordenado ejecutar contra Cabal Peniche.
Los abogados denominan amparos buscadores este tipo de recursos, ya que con ello el juez que conoce del caso debe solicitar a todas las autoridades que se mencionan informes relacionados con la existencia de investigaciones, averiguaciones previas, solicitudes de comparecencia ministerial o judicial o si hay alguna consignación u orden de aprehensión en contra.