Pachuca, Hgo. Un individuo identificado como Juan "N" es el primer vinculado a proceso penal en Hidalgo por violar la Ley a Olimpia, acusado de violencia digital al distribuir y vender fotos y videos íntimos de 40 mujeres, sin su autorización.
En un comunicado emitido por activistas del colectivo Código Violeta, se indica que esto se logró como consecuencia de la investigación por la denuncia presentada por cerca de 40 víctimas de violencia digital en la entidad.
Apuntó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ejecutó la detención de uno de los presuntos implicados en una red de distribución, venta e intercambio de material íntimo difundido sin consentimiento de las víctimas.
Por determinación de un juez de control, Juan "N", pasará el proceso penal en prisión, y en caso de ser encontrado culpable podría ser condenado a pasar de tres a seis años de cárcel y a pagar de 200 a 500 días de multa, por el delito de violación a la intimidad sexual.
No obstante las sanciones podrían aumentar porque el inculpado obtuvo ganancias económicas al vender fotos y videos íntimos de las víctimas, sin su consentimiento, a otras personas.
"Este es un mensaje contundente para quienes produzcan, divulguen, publiquen, distribuyan, compartan, o vendan, material de contenido íntimo sexual o erótico, real o simulado, de una persona sin su consentimiento", puntualizó la organización.
"Desde Código Violeta A.C., hacemos un llamado a las autoridades para que este sea el inicio de la justicia para todas las mujeres víctimas de violencia digital; pero sobre todo, llamamos a la sociedad a unir fuerzas para erradicar este delito.
"La culpa nunca ha sido de las víctimas, la culpa siempre es del agresor; aspiramos a un mundo en donde entendamos que la violencia que se ejerce digitalmente es real y lastima y destruye tantas veces como es compartido el material", puntualizó la agrupación.
La Ley a Olimpia, aprobada en la entidad el pasado 4 de marzo por el Congreso de Hidalgo, impone penas de hasta seis años de prisión por difundir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada.