Pasado el cierre económico del año pasado, las utilidades de Televisa aumentaron 25.4 por ciento anual en el segundo trimestre de 2021, respecto a igual periodo de 2020. La ganancia sumó 2 mil 181.7 millones de pesos, reportó la televisora a la Bolsa Mexicana de Valores.
Detalló que sus ventas avanzaron 10.5 por ciento en el mismo periodo, con un total de 24 mil 753.2 millones de pesos respecto de los 22 mil 407.2 millones de pesos del segundo trimestre de 2020, cuando fue mayor el cierre por la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Informó que su negocio de contenidos se recupera, tras levantarse las restricciones de movilidad. “Sin embargo, dependemos en parte de la demanda de publicidad de las empresas centradas en los consumidores, y aunque muchos clientes han aumentado sus inversiones en publicidad en comparación al segundo trimestre de 2020, debido a la pandemia, los anunciantes podrían reducir de nuevo o posponer su gasto publicitario en nuestras plataformas”, agregó. El reporte financiero muestra que Televisa no es una empresa que a la fecha se sostenga de la generación y distribución de contenidos –su origen como televisora–, al contrario, el segmento de cable –que incluye el negocio de Internet a través de Izzi– representó 45 por ciento de sus ventas.
Con 11 mil 981.6 millones de pesos en ventas por cable en el segundo trimestre de 2021, la televisora tiene su principal fuente de ingresos en Internet, segmento que aumentó 5.9 por ciento respecto de 2020. Su segundo sostén es contenidos, que reportó ventas por 7 mil 856.8 millones de pesos, 16.6 por ciento más que en el periodo comparable de 2020.
A ellos sigue Sky que tuvo ventas por 5 mil 570.1 millones de pesos, uno por ciento más que el año previo, y otros negocios, segmento que aumentó su comercialización 115.2 por ciento frente al segundo trimestre de 2020, pero representó mil 22.2 millones de pesos, una onceava parte de lo vendido en cable.