Ciudad de México. México emitió un bono por mil 250 millones de euros ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Es la segunda emisión sustentable lanzada por la hacienda mexicana en menos de diez meses, la cual se suma a una primera hecha el 14 de septiembre pasado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que este segundo bono sustentable —bajo el “Marco de Referencia de Bonos Soberanos congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”— es a quince años y tiene la tasa cupón histórica más baja para un instrumento financiero en el mercado de euros a este plazo, un 2.25 por ciento.
Agregó que en la emisión fue atendida por 154 postores internacionales y, al final, el bono fue adquirido por 60 inversionistas con una demanda equivalente a 2.6 veces el monto colocado. Los bancos que participaron en la transacción fueron Natixis, Bank of America y BNPParibas.
“La operación realizada se encuentra dentro de los límites de endeudamiento neto autorizados por el Congreso de la Unión para el Gobierno Federal en este ejercicio fiscal(…) Con esta emisión se cuenta con un avance total en el programa total de financiamiento para 2021 de 39.3 por ciento”, agregó Hacienda.
La emisión se suma a una de septiembre por 750 millones de euros, dicho bono se colocó a 7 años con una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603 por ciento y una tasa cupón de 1.350 por ciento. Esa primera operación alcanzó una demanda 4 mil 800 millones de euros,equivalente a 6.4 veces el monto colocado, y contó con la participación de 267 inversionistas institucionales.
Con la segunda transacción de este tipo se “ayuda a consolidar la curva de rendimientos sostenible de México”, destacó Hacienda. Además se dan referencias para que corporativos privados y públicos mexicanos ejecuten sus programas de financiamiento sostenibles al menor costo.
Simultáneamente impulsa el desarrollo de instrumentos de mercado para el financiamiento sostenible y se amplía la base de inversionistas,además promueve el uso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una herramienta para la elaboración de una política financiera sostenible que facilite el cumplimiento de éstos, abundó la dependencia.