Una investigación independiente presentada este lunes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que el apagón del pasado 28 de diciembre, que afectó varias regiones del país, fue el resultado de una combinación de factores, como una inserción de la empresa española Acciona en los generadores de energías renovables, deterioro en la red nacional y un incendio debajo de las líneas de transmisión.
Ricardo Mota Palomino, especialista del sector eléctrico, dio a conocer que después de varias visitas realizadas al área donde se originó el problema, se pudo constatar que el apagón no sólo fue a causa de un incendio, como en un principio lo había dicho la empresa productiva del Estado.
Se trata del apagón que ocurrió el 28 de diciembre del año pasado, cuando una falla en el sistema eléctrico afectó 30 por ciento de la demanda total de electricidad del país, y dejó sin luz a ciudades desde Sonora hasta Quintana Roo.
“La falla nace con el incendio. Las protecciones fallan porque habían estando manipulándolas y dejaron un equipo sin probar conectado en forma permanente indebidamente”, afirmó el especialista en una conferencia de prensa organizada por la CFE y en la que estuvieron presentes, sin abundar en el tema, el titular de la empresa estatal, Manuel Bartlett, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Mencionaron que en los próximos días se dará una postura oficial sobre la investigación divulgada ayer.
En lo que respecta a la empresa Acciona, explicó Mota Palomino, todas las firmas privadas que necesiten conectarse a una central eléctrica federal deben contar con un permiso emitido por el Centro Nacional de Control de Energía en el que se verifique que sus plantas estén en estado perfecto.
Precisó que desde 2017 Acciona cuenta con su permiso pero se constató que había incumplimientos en el estado de las plantas. “Hubo una licencia donde la gente de transmisión pide permiso para trabajar en la línea para hacer los trabajos de la interconexión de este permisionario, estuvo vigente del 30 de noviembre al 4 de diciembre… Los trabajos no se completaron correctamente y se dejó, y ese es el error, los equipos en funcionamientos sin terminar las pruebas”.
Mota Palomino apuntó que desde el 10 de diciembre Acciona entregó un acta hecha por un perito en el que informaba que sus plantas estaban en orden, sin embargo, el 22 de diciembre el Cenace le respondió bajo el argumento que todavía no cumplía con todas las especificaciones requeridas.