Londres. Los precios del petróleo subieron el lunes, impulsados por la noticia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) puso fin a las conversaciones sobre su política de producción, lo que significa que no se llegó a ningún acuerdo sobre un alza del bombeo.
El Brent ganó 99 centavos, o 1.3 por ciento, a 77.16 dólares por barril, cerca de máximos de dos años y medio. El West Texas Intermediate (WTI) subió 1.2 dólares, o 1.56 por ciento, a 76.36 dólares. Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó el precio de la mezcla mexicana de exportación debido al feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.
Los ministros de la OPEP+ suspendieron ayer las charlas después de los problemas de la semana pasada, cuando Emiratos Árabes Unidos se opuso a una propuesta de prorrogar ocho meses los límites del bombeo. La OPEP+, que acordó recortes récord al bombeo en 2020 para hacer frente a la baja de precios inducida por el Covid-19, votó el viernes elevar su producción en unos 2 millones de barriles por día (bpd) de agosto a diciembre de 2021 y extender sus recortes restantes hasta finales de 2022, en lugar de terminar en abril de 2022.
Pero surgió un desacuerdo entre Emiratos Árabes Unidos y el resto de la alianza sobre una cuestión técnica, su volumen de producción de referencia.
Este límite, fijado en octubre de 2018, equivale en el caso de Abu Dabi a 3.17 millones de bpd. No refleja, pues, la capacidad total de producción del país, que llegó a superar 3.8 millones de bpd en abril de 2020, antes de que el cártel ordenara cortes drásticos en la extracción de crudo. “Es todo el grupo contra un país”, dijo el ministro saudita, Abdelaziz bin Salman, en declaraciones a Bloomberg TV, pidiendo “un poco de racionalidad y un poco de compromiso” antes de la reunión del lunes.
ING Economics señaló: “Que la OPEP+ no llegue a un acuerdo puede proporcionar una breve alza al mercado petrolero, pero también podría indicar el comienzo del fin del acuerdo más amplio y, por lo tanto, el riesgo de que los miembros comiencen a aumentar su producción”.
En abril de 2020, cuando la primera ola de Covid-19 golpeó con fuerza la demanda de petróleo, la alianza OPEP+ se comprometió a retirar voluntariamente del mercado 9.7 millones de barriles diarios y a reintroducirlos gradualmente hasta abril de 2022.