Ciudad de México. Tras el feriado en Estados Unidos por el aniversario de su independencia, el dólar en México cerró este martes con un importante salto.
De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa mexicana se depreció 0.77 por ciento frente a su similar estadounidense, equivalente a 15.20 centavos, para cerrar en 19.9960 pesos por dólar spot.
Durante la sesión, el tipo de cambio en México cotizó en un máximo de 20.0820 y un mínimo de 19.8590 unidades; mientras que el índice del dólar, el DXY, que mide la divisa estadounidense con una cesta de otras seis divisas, subió 0.15 por ciento, hasta los 92.55 puntos, a raíz de un ISM no manufacturero estadounidense de junio más bajo a lo esperado (60.1 puntos, por debajo del récord de mayo de 64 enteros), sumado a la incertidumbre de los inversionistas por la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) este miércoles.
Los argumentos de incertidumbre por una mayor inflación, debido a los altos precios del petróleo, y la fortaleza del billete verde por posible retiro anticipado de estímulos de la Fed de Estados Unidos, debieran seguir apoyando un impulso mayor del dólar, prevén analistas.
Tras operar durante la jornada en un mínimo de 49 mil 643.96 puntos, el índice de precios y cotizaciones (S&P/BMV IPC) rebotó para saldar la sesión en los 50 mil enteros.
El principal índice accionario mexicano registró una caída de 1.0 por ciento, para cerrar en las 50 mil 048.89 unidades.
El tropiezo en los sectores de telecomunicaciones y financiero, principalmente, hicieron caer al mercado accionario nacional.
La caída del precio de las acciones de Televisa, de 5.15 por ciento; de Banco del Bajío, 2.89 por ciento; Elementia, 2.86 por ciento; Alfa, 1.43 por ciento; Axtel, 0.67 por ciento; Bolsa, 1.36 por ciento; Cultiba, 2.59 por ciento; Grupo México, 1.29 por ciento, entre las más destacadas.
Mientras en Wall Street (mercados accionarios estadounidenses), la plataforma de transporte Didi, equivalente al Uber chino, se hundió en Bolsa, después de que el regulador de ciberseguridad de China haya prohibido su aplicación en todo el país.
El Nasdaq salvó la jornada, con una ganancia de 0.17 por ciento; el S&P y el Dow Jones retroceden 0.20 y 0.60 por ciento, respectivamente.
Las diferencias en la OPEP+ (los países de la OPEP más aliados como Rusia) para marcar una hoja de ruta sobre los recortes de producción a medio plazo impiden el acuerdo. El barril de Brent corrigió hoy hasta los 74 dólares desde los máximos desde 2018 marcados ayer. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó hasta los 73 dólares.