Ciudad de México. En apenas seis años el monto de deducciones hechas por los contribuyentes a partir de donativos a agrupaciones de la sociedad civil –y otras figuras por medio de las que el sistema fiscal vigente permite reducir la carga tributaria– aumentó 49.3 por ciento en términos reales, muestran documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el mismo periodo de 2014 a 2019 los ingresos fiscales aumentaron 11.3 por ciento, también contada la pérdida de poder adquisitivo; y los tributarios –que implican cierta recurrencia y son obligatorios para los contribuyentes– lo hicieron en 45.8 por ciento. Es decir, que las deducciones derivadas de la filantropía avanzaron casi cuatro veces más que los ingresos públicos y también lo hicieron por arriba de la recaudación en los principales impuestos, de acuerdo con los datos oficiales.
De acuerdo con el documento Renuncias recaudatorias de este año, elaborado por la SHCP, 88 mil 792 millones de pesos no llegaron al fisco entre 2014 y 2019 debido a la presunta filantropía de algunos contribuyentes. El documento detalla que, actualizados a millones de pesos de 2021, cada año aumentaron 12.6 por ciento dichas deducciones. “La autoridad fiscal ha detectado prácticas que redundan en la evasión o elusión fiscales” en los ingresos de donatarias, advirtió el gobierno federal en la Ley de Ingresos 2021. En ese documento se recuperó que un año previo, en 2019, esas organizaciones recibieron 200 mil 259 millones de pesos y dos tercios de ellos fueron por actividades que no tienen que ver con su objeto social.
De acuerdo con lo reportado por Hacienda, hasta 79 de cada 100 pesos que en seis años fueron deducidos por filantropía provinieron de personas morales. Y sólo al observar 2019, del total de donativos deducidos por los contribuyentes, 88.7 por ciento corresponde a los realizados por empresas, mientras que el restante 11.3 por ciento fue por personas físicas.
En total, entre 2014 y 2019 las firmas lograron reducir su carga tributaria en 70 mil 245 millones de pesos, con precios de 2021, y ello es resultado de que cada año aumentaron 15.2 por ciento en promedio los montos de donativos deducidos en sus declaraciones anuales.
De hecho, se registran crecimientos entre de 2014 a 2017, pero el mayor aumento de deducciones fue en 2019, cuando 17 mil 574 millones de pesos fueron reportados como donaciones a organizaciones no gubernamentales por parte de las empresas.
Así, mientras la presunta filantropía empresarial aumentó, las deducciones en personas físicas cayeron 0.3 por ciento en promedio en esos mismos años, muestra Hacienda. En los mismos seis años estos contribuyentes reportaron 18 mil 547 millones de pesos en donativos.
La dependencia puntualizó que en 2019 los contribuyentes sólo dedujeron en sus declaraciones anuales poco más de la tercera parte del monto de donativos recibidos por las donatarias.