Como reflejo de una mejor perspectiva económica, la confianza de los consumidores sobre el momento actual y futuro de la economía mexicana y la de sus hogares remontó en junio al mejor nivel en 21 meses y retornó al nivel previo a la pandemia, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador de confianza del consumidor registró en junio un aumento mensual de 1.5 puntos y alcanzó las 44.5 unidades, su mayor nivel desde septiembre de 2019, cuando tocó los 45.3 puntos; así como por encima del registrado antes del inicio de la crisis sanitaria.
En tanto, la certeza del consumidor registró un crecimiento anual de 12.5 enteros con cifras desestacionalizadas para hacer los periodos comparables.
“Desde una perspectiva histórica, el nivel de confianza actual es el séptimo más elevado en más de 10 años, recordando que el indicador alcanzó máximos históricos entre enero y abril de 2019. Así, en caso de que se mantenga el dinamismo en la recuperación económica podría ser la primera ocasión en la que el indicador supere el umbral de los 50 puntos”, precisó Daniel Arias, analista económico de Monex.
Enrique Covarrubias, analista financiero de Actinver, aseguró que la confianza del consumidor continuó mejorando durante junio, apoyada por una mejor perspectiva de crecimiento de la economía nacional y de posibilidades, ligeramente mayores, de los hogares para obtener bienes duraderos.
“Aunque los consumidores se muestran aún cautelosos sobre sus posibilidades para adquirir bienes duraderos, la tendencia de este indicador sigue siendo positiva y se encuentra muy cerca ya de niveles prepandémicos. El rezago de este componente es reflejo de la recuperación desigual en la economía entre demanda interna y demanda externa”, explicó Covarrubias.
Ánimo al alza
De acuerdo con datos del Inegi, el componente mejor evaluado de la confianza del consumidor fue la situación económica futura del hogar con 59.1 puntos; eso significa que tres de cada cinco hogares opinan que la situación en un año será igual a la presente, en tanto que los dos restantes piensan que será mejor.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses y la esperada dentro de un año fueron 1.4 y 1.6 puntos mayor.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparada con la de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 1.7 puntos, con relación al nivel del mes previo.
Con lo anterior, los consumidores encuestados se mostraron cautelosos en sus posibilidades de comprar bienes durables, pero ven más posibilidades de ahorrar, con 52.3 puntos; aunque también mejora la posibilidad de comprar ropa, zapatos, alimentos o salir de vacaciones, 33 y 31.2 puntos, respectivamente.
Los peor evaluados son los planes para comprar automóvil (12.1 puntos) o para construir o remodelar casa (17.1).