Ciudad de México. Luego de tres meses consecutivos de crecimiento, la inversión fija bruta, es decir, las compras de activos fijos como maquinaria y equipo o gastos en construcción que realiza una empresa, registró una disminución mensual en términos reales de 0.9 por ciento en abril, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte del indicador mensual de la inversión fija bruta en México, los gastos efectuados en construcción descendieron 1.3 por ciento y en maquinaria y equipo total fueron menores en 0.8 por ciento en el cuarto mes del año frente a marzo, según datos ajustados por estacionalidad.
El gasto en construcción residencial disminuyó 2.4 por ciento en abril con respecto a marzo, mientras que el no residencial retrocedió 0.3 por ciento en el periodo de referencia. La compra de equipo de transporte nacional, por su parte, cayó 9.6 por ciento; en tanto maquinaria, equipo y otros bienes creció 5.7 por ciento en abril.
La inversión en equipo de transporte importado cedió 8.3 por ciento. Maquinaria, equipo y otros bienes importados avanzó 1.7 por ciento en abril, precisó el Inegi.
El índice de la inversión fija bruta se ubicó en 93.8 puntos, lo que representó un aumento de 42.1 por ciento en términos reales en abril con respecto al mismo mes de 2020, el primer mes de confinamientos por la crisis sanitaria que provocó la pandemia, cuando el índice se ubicó en 66 enteros.
A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 47.4 por ciento anual y en los de construcción crecieron 36.2 por ciento, con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas, para hacer los periodos comparables.