Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó a la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio en su edición 32 y se mostró convencido de que los deportistas se crecerán ante las adversidades a pesar de la pandemia.
“Vamos a salir adelante con buenos resultados”, sostuvo el mandatario, quien prometió a los atletas que a su regreso de la justa japonesa, que iniciará el 23 de este mes y culminará el 8 de agosto, serán recompensados deportistas, entrenadores y grupos multidisciplinarios con incentivos económicos “y algo especial para el que nos traiga medallas”. El anuncio generó aplausos de los asistentes.
Sin hacer mención de los premios monetarios, el jefe del Ejecutivo destacó que el hecho de ir a la justa veraniega, programada para 2020 y aplazada a este año por la emergencia sanitaria mundial del Covid-19, es “un logro por la situación difícil, de tanto sufrimiento que nos acarreó la pandemia.
“Van a representar a un pueblo con mucha historia y cultura. Un pue-blo de hombres y mujeres luchones que siempre han salido adelante frente a cualquier adversidad. No somos más que nadie ni menos; cuando estén en la pista, el campo, en el terreno, piensen en la grandeza de nuestro querido México.
“Nuestro país ha enfrentado muchas calamidades en su historia, temblores, inundaciones, incendios, hambrunas, corrupción, malos gobiernos, pandemias, mucha desigualdad, mucha pobreza y nunca los mexicanos nos rendimos”, subrayó.
Antes de su discurso, el Presidente entregó dos lábaros patrios, uno al clavadista Rommel Pacheco y otro a la golfista Gabriela López, como ordena el Comité Olímpico Internacional en aras de la equidad de género. En las ceremonias inaugural y de clausura, por primera vez las delegaciones desfilarán con abanderados hombre y mujer.
El mandatario se tomó la foto con los seleccionados a su llegada al gimnasio de pelota del Centro Nacional de Desarrollo Deportivo y Alto Rendimiento (CNAR), donde les dio la bienvenida la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien les brindó aplausos y dio palmadas en el hombro a varios de ellos, a quienes, al tomar la palabra, deseó el mayor de los éxitos.
Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, destacó el respaldo del gobierno federal, con un Presidente “que fue el primero en levantar la mano y decir: ‘Hay que vacunar a todo el equipo’.
“Nuestra patria estará con los ojos volcados en Tokio y queremos hacer historia una vez más. Estoy convencida de que nos va a ir excelentemente bien”, enfatizó la titular de la Conade sobre la delegación de 162 deportistas (97 hombres y 65 mujeres) en 81 pruebas, el tercero más numeroso en la historia, luego de México 68 y Munich 72.
La gimnasta rítmica Rut Castillo llevó la voz de sus compañeros y resumió lo que padecieron por la incertidumbre del Covid, que “nos llevó por momentos a perder las esperanzas” y “la motivación”.
Sin embargo, la tamaulipeca los animó: “Serán unos Juegos Olímpicos diferentes en muchos aspectos. Sé que para algunos serán sus segundos, terceros o hasta cuartos; para mí serán los primeros, pero estoy segura de que todos iremos con la misma ilusión de entregar el 101 por ciento para lograr nuestra mejor versión deportiva y de paso enriquecer la vida de cada uno, porque una experiencia como esta marcará nuestra vida para siempre”.