Moscú. El director de cine ruso Vladimir Menshov, ganador del Óscar a la mejor película extranjera en 1981, falleció ayer por Covid-19 a los 81 años, anunciaron sus colegas de la Escuela Estatal de Cine de Moscú (VGIK).
“Acabo de enterarme de su muerte”, declaró a la Afp el director Vladimir Khotinenko, presidente del departamento de largometrajes de la VGIK.
“Sabíamos que sufría de Covid-19, pero en una forma leve; es absolutamente horrible e inesperado –añadió–. Su muerte arranca un gran trozo de nuestra cultura común.”
Los estudios Mosfilm de Moscú confirmaron el fallecimiento y el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, lamentó “una enorme pérdida para nuestro cine y nuestra cultura”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “expresa sus más profundas condolencias”.
Nacido en 1939 en Bakú, en el Azerbaiyán soviético, Vladimir Menshov fue actor y luego se formó como director.
Se hizo mundialmente famoso por su largometraje Moscú no cree en las lágrimas, que le valió el Óscar a la mejor película extranjera en 1981, uno de los dos únicos ganados por la Unión Soviética.
También fue muy querido en su país por la comedia El amor y las palomas, estrenada en 1984 y que sigue siendo una de las más vistas de la televisión rusa.
Menshov, quien dirigió una docena de películas, enseñaba dirección en la Escuela Estatal de Cine de Moscú.