Ciudad de México. El regreso a clase presenciales a nivel nacional demanda un nuevo modelo de organización por las secuelas de la pandemia sanitaria, lo que deberá incluir nuevos protocolos sustentados en una “reforma tecnológica educativa”, reconocen especialistas.
Juan Manuel Llera, socio y director de la compañía Ecotec, empresa mexicana para la gestión profesional de soluciones ambientales, indicó que esta “reforma tecnológica educativa” debe priorizar la salud de las personas y el medio ambiente, en el cual se volverá indispensable el monitoreo de la calidad del aire en interiores.
En ese sentido, Juan Manuel Llera sostuvo que está comprobado que el mayor contagio del SARS-COV 2 ocurre por respirar aerosoles que contienen el virus y no por contacto en superficies, a pesar de lo cual se sigue invirtiendo en miles de tapetes y líquidos sanitizadores. Lamentablemente seguimos concentrados en desinfectar superficies sin que eso tenga un impacto significativo en la reducción de la transmisión del virus.
Advirtió que para firmas como Ecotec —especialista en gestión profesional de soluciones ambientales, incluida la calidad del aire―, es imprescindible el uso de tecnología de vanguardia para el cuidado de la salud y el mantenimiento de espacios desinfectados. “Lo primero que debe estar haciendo una escuela es medir la concentración de CO2 tiene en cada salón ocupado y de ahí determinar si es viable utilizar ese espacio o se necesitan medidas adicionales de purificación del aire. Si la medición de CO2 rebasa las 700 partes por millón eso puede significar que aún con cubrebocas los niños están respirando el aire exhalado por otros niños y con ello el riesgo de infección es más alto.”
Mencionó que en estos momentos, lo importante es ventilar las aulas y salas de trabajo, pero para aquellos espacios que no se puedan ventilar, existen soluciones de purificación y recirculación del aire que permiten reproducir las ventajas de la ventilación natural, como son la desinfección del aire de forma continua, cada vez que éste recircula en espacios cerrados.
Estamos obligados a “desaprender” lo que se nos dijo al inicio de la pandemia y concentrarnos en crear espacios donde la ventilación y desinfección del aire sean la prioridad.