Ciudad de México. Ante el sinnúmero de objetos que han caído a las vías del Metro y que van desde teléfonos celulares, globos metálicos, muletas, juegos de llaves, entre los objetos más frecuentes, el Sistema de Transporte Colectivo, exhortó al público usuario a sostener de forma adecuada sus pertenencias al permanecer en los andenes de arribo de los trenes.
El organismo señaló que la caída de objetos metálicos a la zona de vías representa la posibilidad de que se presenten cortos circuitos, con la consecuencia de generar retrasos en el servicio.
La barra guía que energiza a los trenes tiene una potencia de 750 volts de corriente continua, por ello cualquier objeto metálico que haga contacto con la misma puede provocar un corto circuito, indicó.
En el caso de objetos que no son metálicos, pero sí son voluminosos pueden ocasionar daños a los equipos electromecánicos tanto de las vías como de los trenes.
En particular, durante la actual temporada de lluvias, el STC llamó a evitar la caída de paraguas a las zonas de vías, ya que su estructura metálica al contacto con la barra guía o con los equipos electromecánicos de los trenes puede ocasionar cortos circuitos.
Entre otros aspectos, la mañana del lunes, un usuario descendió a la zona de vías de la estación Chabacano, Línea 2 a recoger su paraguas, que tiró accidentalmente. La situación puso en riesgo su integridad.
La noche del martes de la semana pasada, un paraguas ocasionó un corto circuito en la estación Guerrero de la Línea B, en detrimento del servicio a usuarios.
El domingo 27 de junio, en la terminal Observatorio de la Línea 1 personal del área de Transportación del organismo realizó un corte de corriente de dos minutos para el retiro de una bolsa que contenía botes de plástico y asa metálica, la cual cayó accidentalmente a las vías y pudo representar un riesgo para la circulación de los trenes.
El STC hace un llamado a los usuarios a que en caso de que alguna de sus pertenencias caiga accidentalmente a las vías, inmediatamente de aviso a los elementos policiales o a los vigilantes de la gerencia de seguridad institucional del organismo, con la finalidad de que de forma inmediata se realicen acciones para prevenir accidentes.
Bajo ninguna circunstancia los usuarios pueden descender a las zonas de vías, ya que ello pone en riesgo su vida.