Ante los estragos causados por la pandemia, el cooperativismo es un modelo que puede ofrecer soluciones para los problemas de los sectores más empobrecidos, no sólo por facilitarles el acceso a créditos y sistemas de ahorro, sino también porque impulsa la producción sustentable para resolver necesidades concretas.
Así lo afirmaron los participantes en la Jornada Nacional de Cooperativas en México 2021 –organizada por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES)–, quienes llamaron al gobierno federal a destinar un presupuesto anual suficiente para impulsar este modelo y a otorgarle estímulos fiscales a los negocios ya existentes para que se consoliden.
Sabas Ledesma, gerente general de Caja Popular Las Huastecas, señaló que durante las crisis más acentuadas de los últimos años, entre ellas la de 2008 y la generada por la actual pandemia, “es cuando hemos tenido mayor crecimiento, porque las personas pobres se refugian en las cooperativas, que les ofrecen seguridad en ahorros y acceso a crédito en condiciones favorables, en un mercado con tasas de agio”.
Por su parte, Paulina Garrido, presidenta de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, coincidió en que este modelo de economía social tiene éxito en diversas regiones del país debido a que ayuda al crecimiento de los mercados locales, sobre todo los de zonas rurales donde “fortalece la identidad de los pueblos” y sigue prácticas comunitarias.
Roberto Di Meglio, especialista de la Organización Internacional del Trabajo, resaltó que las cooperativas “son elementos cruciales para el desarrollo inclusivo y ambientalmente sostenible. En este periodo de crisis por el Covid-19, la economía social y solidaria ha desempeñado un papel importantísimo en la construcción de un mundo con más justicia social”.
El director general del INAES, Juan Manuel Martínez Louvier, destacó que una de las grandes bondades del cooperativismo es que “resuelve necesidades concretas a partir de los elementos disponibles”, en vez de promover “lo efímero y lo inalcanzable”, como hace la economía de mercado.
Salvador Torres Cisneros, de la Cooperativa Pascual Boing, llamó a las autoridades a incorporar al cooperativismo en el Plan Nacional de Desarrollo y garantizar recursos suficientes para promoverlo.