El PRD confirmó que perdió el registro en 15 estados por no haber alcanzado el requerido 3 por ciento de la votación en los comicios locales de junio pasado, pero busca recuperarlo en San Luis Potosí y Morelos, donde obtuvo 2.91 y 2.76 por ciento, respectivamente. Con este objetivo, impugnó los resultados en diversos distritos electorales y solicitó a las autoridades jurisdiccionales la anulación de casillas.
Aclaró que no fue una veintena de estados en los que se quedó sin la inscripción, sino 15. Además de los ya mencionados, se encuentran Guanajuato, donde tuvo 2.50 por ciento de los sufragios, Durango, 2.25; Chiapas, 2.26; Sinaloa, 2.15; Baja California, 1.71; Querétaro 1.60 por ciento, y Chihuahua 1.42.
También están Campeche, donde consiguió 1.51 por ciento de la votación, Colima, 1.34; Coahuila, 1.25; Tamaulipas, 1.12; Jalisco, 1.01, y Nuevo León, 0.91 por ciento.
Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, calificó los resultados electorales del partido de regulares y obligan a una reforma de fondo.
Consideró que, en los comicios pasados, a esta fuerza política le faltó exponer que sigue siendo la verdadera opción de izquierda, pues, a su parecer, Morena representa una “seudoizquierda radical”, toda vez que “no está comprometido con la democracia” y tampoco impulsa una agenda de derechos y libertades.
Ávila rechazó que sea necesario cambiar de nombre al PRD y estimó que, “si se hubiera cometido ese error cuando lo proponían algunos militantes, hubieran perdido el registro a escala nacional”.
Negó que el problema de fondo de la agrupación tenga que ver con quién la dirige, sino más bien se debe adecuar el programa político y hacerlo público.