No abordar el tema de los derechos sexuales de niñas, niños y adolescentes por considerarlo “tabú” puede llevar a “mayor discriminación, hostigamiento y violencia”, consideró María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF.
En el foro virtual para infantes Derechos LGBT, detalló que “pocas veces se habla de los derechos sexuales de niñas, niños y adolescentes, debido a que en algunos espacios y contextos este tema se considera “inapropiado”; sin embargo, la experiencia muestra que lamentablemente no informar sobre estos temas conduce a una mayor discriminación.
“El silencio y la desinformación ha provocado que algunas niñas, niños y adolescentes estén expuestos al acoso y el hostigamiento, que sean víctimas de violencia o se les aísle.
“El rechazo, la exclusión y el estigma que llegan a vivir altera su salud mental, lo cual muchas veces lleva a intentos o a consumar el suicidio. De ahí la importancia de fomentar –desde tempranas edades– en la familia y la escuela valores como el respeto y la comunicación, proporcionar información sobre la identidad de género y orientación sexual”.
Aseguró que en el DIF Nacional “estamos comprometidos con el fortalecimiento de normas sociales positivas a través de la educación, la legislación y la aplicación de políticas públicas que fomenten el respeto a la diversidad”.
Francisco López, presidente de la organización civil Karuna, Salud y Desarrollo, dijo que no basta con tener leyes y normas para hacer valer los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, sino que también deben ser “prioridad con acciones reales que les permitan gozar y apropiarse de sus derechos”.
Expresó su rechazo a los Ecosig (esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género). Recordó que en abril, en la Ciudad de México, se aprobó sancionar las terapias de reconversión y señalo que se pretende que esto se haga ley en todo el país, con la intención de “castigar este tipo de violencia” en contra de las personas LGBT.
La actriz y productora Regina Orozco narró a los niños y jóvenes el rechazo que a temprana edad experimentó de algunos integrantes de su familia, y agregó que nadie puede obligar a otro a hacer lo que no quiere. Criticó cómo “la sociedad encasilla” y dijo que “el amor es el amor y el respeto a las personas es parte de la paz en la sociedad”.
Ante las dudas de los menores sobre qué hacer o a quién acudir, respondió que siempre en las familias o entre las amistades habrá alguien que los escuche.
En el foro participaron niños de diversos estados del país que forman parte de la iniciativa Impulsores de la transformación.