Senadores de Morena acusaron a la oposición de tratar de obstaculizar la consulta del primero de agosto, “por el temor de que se pueda juzgar a los ex presidentes de la República emanados del PRI y el PAN que dañaron a la nación”.
Entrevistado al término de un evento para promover “ese ejercicio de democracia participativa” que se estrena de manera formal en México, el senador Martí Batres Guadarrama criticó las expresiones de adversarios políticos en contra dela consulta, entre ellos al ex mandatario Vicente Fox, quien consideró “un desperdicio” gastar 500 millones de pesos en ese acto cívico.
“Desperdicio fueron los miles de millones que fueron al Fondo Bancario de Protección al Ahorro o sus viajes al extranjero”, manifestó Batres, e hizo notar que el costo de esa consulta, la primera convocada por órganos del Estado, no representa ni uno por ciento de lo que costó el rescate bancario avalado por Fox.
En entrevista aparte, el senador Salomón Jara resaltó que el ex jefe del Ejecutivo “anda muy activo en las redes sociales para tratar de frenar la participación de los ciudadanos, pero no dice nada de las toallas de 400 dólares que usaba en Los Pinos ni de las tropelías y corruptelas de los hermanos Bribiesca, hijos de su esposa, Marta Sahagún”.
Denunció que se ha ido incrementado la campaña en contra de parte de PRI, PAN y PRD, “con financiamiento de supuestos filántropos, como Claudio X. González”, a fin de que los ciudadanos no acudan a manifestarse en esa consulta organizada por el Instituto Nacional Electoral.
“Les preocupa que con la consulta se informe a las nuevas generaciones de todos los hechos de corrupción que los ex mandatarios cometieron durante sus gobiernos; le apuestan a que el tiempo y el olvido entierren el saqueo y los excesos en los que incurrieron”, agregó Jara.
Batres Guadarrama, en una reunión informativa que organizó en un parque de la colonia Álamos, llamó a cientos de personas ahí congregadas a participar, a votar como quieran, pero acudir a las urnas, porque con esta consulta y la relativa a la revocación de mandato, que se llevará a cabo en marzo próximo, se avanzará a un cambio profundo de régimen.
A pregunta expresa, respondió que hay “mezquindad” de la oposición al tratar de boicotear ese derecho ciudadano que es apoyado por millones de mexicanos y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Fue la oposición, precisó, la que cambió la fecha de ese ejercicio democrático, para que no coincidiera con el pasado proceso electoral, pero ahora se oponen por temor a que sus ex presidentes sean juzgados. “En el PAN, defendiendo a Fox y a Felipe Calderón, y el PRI, a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Enrique Peña Nieto”.