Integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano realizaron ayer una caminata desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Estela de Luz para celebrar la decisión del máximo tribunal de emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad que permite el cultivo y uso lúdico de la mariguana, y demandar respeto a sus derechos.
Como parte de la movilización colocaron pancartas en cuatro puntos para establecerlos como “espacios liberados para el consumo responsable de cannabis”, dos en los campamentos del grupo Plantón 420, ubicados frente a la SCJN y el Senado, y otros dos en avenida Hidalgo y en la Estela de Luz.
“Hasta la victoria verde”, “Arriba la mota”, “La mota legal eleva la moral” y “El humo del tabaco provoca cáncer, el de la mariguana hasta cura” fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes, en su mayoría jóvenes.
La movilización, que avanzó entre el humo de la yerba, salió poco después de las 3 de la tarde del plantón ubicado frente a la Corte e hizo una parada en el Palacio de Gobierno para demandar a las autoridades de la capital que se respeten sus derechos, así como que se deje de criminalizar a los usuarios de la planta.
“Basta de decir uso lúdico, porque es personal. La mariguana se usa de forma espiritual, creativa… El otro es un término discriminatorio. No estamos jugando”, expresaron.
Por otra parte, en el plantón 420, a un costado del Senado –que lleva ya casi año y medio–, otro grupo de usuarios de mariguana realizaron un fumatón también para celebrar lo resuelto por la Corte la semana pasada.