Túnez. Al menos 43 migrantes están desaparecidos y 84 fueron rescatados después de que su embarcación naufragó frente a las costas de Túnez cuando intentaban llegar a Europa, informó ayer la Media Luna Roja.
La operación de rescate comenzó el viernes cuando el barco volcó cerca de la ciudad costera de Zarzis, en la provincia de Medenine, confirmó Munji Salim, jefe de la organización humanitaria en esta localidad del sur del país.
La nave zarpó de la ciudad libia de Zuwara rumbo a Italia, con 127 migrantes a bordo, “en la noche del 28 al 29 de junio”, según el testimonio de algunos sobrevivientes. Entre los rescatados figuran 46 sudaneses, 16 eritreos, 12 bangladesíes y cinco egipcios.
Todos los salvados, cuyas edades van de tres a 40 años, fueron trasladados a Zarzis, aseguró Salim, y advirtió que los centros de alojamiento del sur del país se encuentran al límite de su capacidad.
Este suceso tiene lugar después de la tragedia de abril, cuando al menos 41 migrantes perecieron en esas mismas aguas al volcar su barco. La marina tunecina rescató el 27 junio a 178 migrantes de diferentes nacionalidades que intentaban cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa desde Libia.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 550 personas han muerto en el Mediterráneo desde principios de año. Desde enero, más de mil migrantes que partieron de Libia por el mar llegaron a Túnez, una cifra que aumenta considerablemente, señala el ente migratorio de la Organización de Naciones Unidas.