Kabul. Cientos de talibanes murieron en combates con el ejército afgano en varias provincias del país, informó el gobierno ayer, horas después del anuncio de que Estados Unidos completará su retirada del país a finales de agosto y de que sacó a sus tropas de la base aérea de Bagram.
En las pasadas 24 horas, más de 300 combatientes talibanes murieron en combates contra las fuerzas del gobierno, aseguró el Ministerio de Defensa. Muchos de ellos sucumbieron en ataques aéreos, incluyendo una ofensiva antes del amanecer en la provincia sureña de Helmand, escenario de frecuentes choques entre ambos bandos.
Existía la sospecha de que las fuerzas afganas sufrirían dificultades sin el apoyo aéreo suministrado hasta ahora por Estados Unidos.
“En los días recientes, la fuerza aérea de Afganistán intensificó sus ataques contra los escondites de los talibanes, y los insurgentes han sufrido bajas”, indicó Attaullah Afghan, miembro del consejo provincial de Helmand.
Los talibanes rechazaron las cifras del gobierno. Ambos bandos suelen exagerar los daños infligidos a la otra parte y sus afirmaciones son difíciles de verificar independientemente.
Retirada de EU aviva enfrentamientos
Los combates se intensificaron en todo el país desde que Estados Unidos empezó el 1º de mayo la retirada final de sus 2 mil 500 tropas restantes.
Los talibanes arrebataron decenas de distritos a las fuerzas del gobierno, algo que no alteró la voluntad del Pentágono de terminar la guerra más larga de Estados Unidos.
Desde la Casa Blanca, el presidente estadunidense Joe Biden trató el viernes de aplacar estos temores y aseguró que su ejército sería capaz de aportar potencia de fuego para ayudar a las fuerzas del gobierno afgano si lo necesitaban. Los medios indican que el Pentágono probablemente mantendrá 600 tropas en Afganistán para vigilar el enorme complejo diplomático de Estados Unidos en Kabul.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que la salida de Bagram no implicaba que la retirada de Afganistán se terminará en cuestión de días, sino que se completará “a finales de agosto”.