La Habana. El Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres de Cuba analizó ayer en un encuentro de trabajo los posibles daños ante la llegada inminente de la tormenta tropical Elsa.
De acuerdo con el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, coronel Luis Ángel Macareño, el sistema de alerta temprana del país adelantó la adopción de medidas en cada territorio con la proximidad del fenómeno, que transita por el Caribe.
Lo más importante es que estas disposiciones se cumplan en la fase de alerta, con mayor espacio para su cumplimiento y con condiciones favorables, no bajo la tormenta, aseguró el especialista.
Las autoridades revisaron además las capacidades y protocolo de evacuación en el complejo escenario del país caribeño, marcado por el incremento de casos de Covid-19.
La jefa del departamento de reducción de riesgo de desastres, Gloria Gely Martínez, consideró indispensable tener en cuenta las capacidades existentes con ese objetivo en cada territorio.
“Estamos en una situación epidemiológica en el país compleja; por lo tanto, las capacidades de evacuación que existían anteriormente están ocupadas ahora como centros de aislamiento”, dijo.
Es necesario, agregó, un trabajo riguroso para asegurar que esos centros tengan todas las condiciones y los sistemas vitales para que la población pueda permanecer.
El más reciente parte del Instituto de Meteorología de Cuba situó el centro de Elsa en los 17.2 grados de latitud norte y los 72.0 de longitud oeste, unos 80 kilómetros al suroeste de Cabo Beata, República Dominicana, y unos 515 kilómetros al este de Kingston, Jamaica.
Durante la mañana de ayer el fenómeno se debilitó ligeramente y se convirtió en tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y una presión central de 999 hectopascal.
La Defensa Civil de Cuba estableció este sábado desde las 8 horas (local) la fase de alerta para las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila. En tanto, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana permanecen en fase informativa.