Ottawa. Las fuerzas armadas de Canadá están en estado de alerta este sábado para ayudar a evacuar ciudades y combatir más de 170 incendios potenciados por una asfixiante ola de calor y sequía en el oeste del país.
Al menos 177 incendios están activos en la provincia occidental de Columbia Británica, de los cuales 76 se produjeron en los pasados dos días, dijeron las autoridades. La mayoría fueron causados por rayos.
“Ayer (viernes) vimos 12 mil rayos aproximadamente”, aseguró Cliff Chapman, director de operaciones del servicio de incendios de Columbia Británica. “Muchos de ellos cayeron cerca de comunidades, como se vio en el área de Kamloops”, 350 kilómetros al noreste de Vancouver, añadió.
Aunque se atribuyen al fenómeno de la “cúpula de calor” –que atrapa el aire caliente en la región– las condiciones sofocantes en el oeste de Estados Unidos y Canadá, expertos afirman que el cambio climático causa que los récords de temperatura se rompan con más frecuencia. A escala mundial, la década previa a 2019 fue la más caliente registrada, y los cinco años más calientes han ocurrido desde 2012, según climate.gov.
Aproximadamente un millar de personas debieron abandonar sus hogares por los incendios en Columbia Británica, y muchas otras están desaparecidas.
Al menos 719 personas murieron en la semana, “tres veces más” que el promedio registrado en ese periodo, indicó la noche del viernes la oficina del forense de Columbia Británica. El martes se registraron 49.6 grados Celsius en esta población, un récord en Canadá.
Más al sur, los estados de Wa-shington y Oregon en Estados Unidos también sufren temperaturas históricas, y al menos 94 personas murieron en Oregon debido a la ola de calor, dijeron las autoridades el viernes.
Y en California, tres incendios ya acabaron con cerca de 16 mil 200 hectáreas en el norte del estado.
En Siberia, miles de personas trabajan para combatir un total de 196 incendios forestales en la región oriental de Yakutia. Los incendios afectan a 288 mil 460 hectáreas, un área más grande que Luxemburgo, y ya se declaró el estado de emergencia para la región, una de las de menor densidad de población de Rusia.
En el país hay 264 incendios activos que afectan a una zona de 325 mil 526 hectáreas, según la Agencia de Conservación de los Bosques rusa, que cifra en 4 mil 700 las personas que trabajan en las labores de extinción.