Morelia, Mich., La comunidad de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, demandó ayer a las autoridades estatales respetar la consulta ciudadana que organizará de nuevo el Instituto Electoral de Michoacán sobre la autonomía presupuestal de esta localidad y el reconocimiento de las autoridades electas por usos y costumbres.
En un comunicado, representantes del pueblo purépecha pidieron además el cese de las hostilidades por “de gente con intereses ajenos a la población” quienes, aseguran, provocaron que fuera suspendida la primera votación que estaba programada para el 26 de junio.
“Grupos de choque encabezados por caciques empresarios, aguacateros y partidos políticos boico-tearon de manera violenta la consulta y organizaron una campaña de desinformación y mentiras”, recalcaron.
Explicaron que estas personas con intereses partidistas y económicos dijeron al pueblo que si se decidían a favor del autogobierno se perderían los empleos y turismo en Zirahuén, y los servicios de seguridad, alumbrado público y ambulancias dejarían de existir.
“También eso es un engaño, porque a la comunidad,según su número de habitantes (Inegi 2020) y según lo estipulado en el Periódico Oficial (POE 2021) le corresponden 9 millones, 599 mil 277 pesos anuales, capital que se puede aprovechar precisamente para fomentar el turismo, mejorar los servicios públicos y fortalecer el empleo”.
El dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán, manifestó que esta organización conformada por autoridades de 60 pueblos purépechas, respalda a Zirahuén, porque muchos gobiernos municipales criminalizan y sabotean a los poblados indígenas que han decidido autogobernarse y administrar los recursos que les corresponden de las partidas presupuestales.
“Esto ha sucedido en Nahuatzen, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Ocumicho, Pichátaro, entre otras. Las autoridades de los municipios, apoyados de pequeños grupos políticos, pretenden seguir manejando el presupuesto discrecionalmente, mientras a las pequeñas comunidades no llega nada”, enfatizó
Pavel Guzmán indicó que en caso de ser necesario se recurrirá a la movilización, como bloqueos carreteros y tomas de oficinas para que se hagan valer los derechos de este pueblo originario.