Decenas de mujeres protestaron frente al palacio municipal de Zinapécuaro, Michoacán, para exigir justicia por el asesinato de Alma R, de 23 años, cuyo cuerpo fue localizado el 30 de junio, dos días después de que desapareció.
Demandaron a las autoridades que frenen la violencia y los feminicidios, pues en los últimos nueve meses al menos 15 mujeres que desaparecieron en el estado, fueron halladas muertas. En Zinapécuaro suman tres víctimas.
Los habitantes de esta población ubicada a unos 50 kilómetros de Morelia, marcharon del teatro Hidalgo a las instalaciones de la alcaldía. Mujeres lanzaron las consignas: “Justicia para Alma”, “Zinapécuaro feminicida”, “¡Ya basta!”, y exigieron que el alcalde panista, Alejandro Corral las atendiera. Luego colocaron cartulinas y pancartas en la fachada del ayuntamiento.
El cadáver de Alma fue hallado el 30 de junio, cerca de la localidad San Nicolás Simirao, municipio de Zinapécuaro, presentaba varios impactos de arma de fuego.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en lo que va del año 144 mujeres han muerto de forma violenta en el estado, de los cuales sólo 11 fueron clasificados como feminicidios. En 2017 fueron asesinadas 139 mujeres, es decir casi la misma cantidad que los primeros seis meses de 2021.
En Chihuahua, una mujer fue ultimada por su ex pareja sentimental, quien le propinó varias lesiones con arma blanca en el cuerpo y la garganta en la vía pública, la noche del viernes, cerca de la entrada principal al templo católico Santuario de Guadalupe.
Se dio a conocer que el sujeto seguía a bordo de un vehículo a Nancy C. R., de 34 años, y la atacó cuando caminaba afuera de la iglesia, después de que llamó por teléfono celular a su presunto actual novio. El agresor escapó.
Paramédicos de Cruz Roja brindaron auxilio a la fémina, pero murió en el lugar. Su cadáver quedó tendido en la banqueta hasta la llegada de peritos de la Fiscalía General del Estado.