Al menos 48 viviendas en seis colonias del municipio de Atizapán, estado de México, resultaron con anegaciones debido a las lluvias que cayeron la noche del viernes en la entidad, informó la Comisión del Agua estatal.
El organismo reportó que las colonias afectadas fueron Centro, Las Huertas, El Potrero y Rincón Colonial, así como los fraccionamientos Calacoaya y La Floresta, donde ayer personal del Grupo Tláloc realizó maniobras de intervención en el drenaje para que descendieran los niveles de agua en las vialidades.
En Tlalnepantla, el saldo fue de dos casas inundadas, el derrumbe de un árbol sobre un auto y encharcamientos hasta de 50 centímetros en el pueblo de Xocoyahualco y la colonia Francisco Villa, por lo que cuadrillas de trabajadores efectuaron labores de retiro de desechos y destape de cañerías.
Mientras, en el municipio de Naucalpan, vecinos de la colonia Estado de México alertaron sobre una oquedad de dos metros de profundidad detrás del revestimiento del talud del Río Hondo, que se extiende abajo de la calle Texcoco, lo que, dijeron, representa un riesgo de derrumbe que afectaría a residentes de la zona.
Por otra parte, en el pueblo de San Francisco Chimalpa, donde cientos de casas se ubican en parte baja de la carretera libre Naucalpan-Toluca, pobladores exigieron a la alcaldía y a la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México controlar la operación de basureros ilegales sobre las zonas pobladas, que podrían causar problemas cuando llueve.
“Vienen a tirar materiales de construcción a pie de carretera y crean taludes inestables latentes de derrumbes en esta temporada de lluvias”, explicaron.
En tanto, en Puerto Vallarta, Jalisco, Protección Civil estatal reportó unos 22 inmuebles inundados tras las intensas precipitaciones pluviales durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado; las más afectadas fueron las colonias Palmar de Aramara y Gaviotas. Además un subcolector de aguas negras del Sistema de los Servicios Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) colapsó en pleno centro de esta ciudad, lo que originó el cierre de varias calles. Debido a ello, se originó un socavón con profundidad de 1.50 metros y un diámetro de 40 centímetro sobre la avenida México y Honduras, informó el Seapal.
Crecida de ríos en Nayarit
En el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, hubo crecidas de ríos y arroyos que cruzan la carretera federal, así como desplomes de árboles en comunidades como Lo de Marcos, San Pancho y Sayulita.
La carretera Hueyapan-Tetela del Volcán, en Morelos, continuó cerrada ayer a la circulación vehicular, después de que las lluvias en la zona provocaron un desgajamiento en el cerro La Espada la madrugada del viernes, informaron autoridades.
Alberto Lavín, integrante del Consejo municipal de Hueyapan, explicó que la recomendación es que esta vía no sea abierta al tránsito hasta la próxima semana para evitar otro accidente de este tipo.
El golpe de calor ha provocado la muerte de seis personas debido a las temperaturas mayores a 45 grados en Mexicali, en Baja California, según datos del Servicio Médico Forense del estado (Semefo).
El primer fallecido fue un hombre de 32 años, quien fue encontrado sin vida en el fraccionamiento Valle de Delicias el 19 de junio. El segundo fue Rafael Alejandro Patrón, de 18 años, cuyo cuerpo fue hallado el 21 de junio en la zona montañosa de la carretera Ensenada al puerto de San Felipe. El tercero y cuarto sujetos no fueron identificados, pero el Semefo informó que tenían alrededor de 18 y 45 años.
La quinta víctima fue una mujer, de 40 años, cuyo cadáver se localizó el jueves en la calle Rio Champotón y el boulevard Lázaro Cárdenas.
El viernes el Semefo reportó el sexto deceso por esta causa; se trata de Marco, un migrante guatemalteco de 52 años, cuyo cuerpo fue levantado en el centro de la ciudad.