Xalapa, Ver., Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, desalojaron de forma violenta dos protestas donde habitantes cerraron la carretera 180 en el tramo Coatzacoalcos-Villahermosa y la autopista federal Córdoba-Veracruz. Aunque se desconoce el número de personas lesionadas, se informó que cinco periodistas fueron agredidos.
En la zona sur, la tarde del sábado, elementos antimotines de-salojaron a familiares y amigos de Adolfo García, de 30 años, quienes desde la mañana mantenían bloqueada la carretera 180, en el tramo Coatzacoalcos-Villahermosa, en protesta por una presunta detención arbitraria. Durante el suceso, cinco periodistas fueron golpeados. Además, los despojaron de cámaras y celulares para impedir que tomaran fotografías y videos de las agresiones de los policías.
Horas más tarde, en el centro del estado, elementos de la SSP de-salojaron a vecinos de la comunidad La Patrona, quienes bloquearon la vía Córdoba-Veracruz, en protesta por el homicidio de dos menores durante un enfrentamiento entre policías y pistoleros el viernes pasado. Los uniformados dañaron una motocicleta de los fotoperiodistas que documentaba la protesta y rompieron el espejo y la puerta de una camioneta.
Temprano, los pobladores de La Patrona cerraron la vía de acceso a su comunidad como una medida para exigir a los tres niveles de gobierno una respuesta por el crimen de los menores de 13 y 15 años. Como no acudió ningún representante del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, el pueblo intensificó la protesta. Llegaron a la vía federal Córdoba-Veracruz, juntaron llantas y palos, y les prendieron fuego.
Armando Aguilar Castro, abuelo de adolescentes, aseguró que “estos policías nada más disparan a lo pendejo, mataron a mis nietos, ellos lavaban un coche y los ejecutaron. Y ahora se excusan diciendo que venían persiguiendo a alguien”.
En tanto, en la comunidad Los Mangos, amigos y familiares de la estudiante Alma Guadalupe Arias López, de 22 años, desaparecida y encontrada muerta en Hueyapan de Ocampo, llevaron su féretro, quemaron llantas y lanzaron consignas contra el gobierno.
Los inconformes cerraron la autopista para exigir justicia por el feminicidio de la joven, quien desapareció el 19 de junio, y su cuerpo en descomposición fue hallado esta semana a un costado de la carretera entre los poblados Santa Rosa Cintepe-La Gloria en el municipio de Hueyapan de Ocampo.
Habitantes de Hueyapan de Ocampo detuvieron un camión de vacunas anti-Covid, corrieron a la Marina que iba resguardando el camión y mantienen la unidad parada a un costado de la vía 180. Ellos mantienen un bloqueo para exigir justicia por feminicidio de la estudiante Alma.