¿Te imaginas que cualquiera de nuestros hábitos o pasatiempos pudieran ser susceptibles a negociarse a través de un certificado de propiedad o de autenticidad? Con los NFT es posible.
Desde el comienzo de Internet siempre han existido activos digitales, como son los nombres de dominio. Este tipo de activos son únicos, en ocasiones raros y escasos. Por este motivo, tienen un valor.
Un activo digital que está dando de qué hablar son los NFT, que es la sigla de non fugible tokens (token no fungible o TNF en español).
Un activo fungible es algo con unidades que se pueden intercambiar fácilmente, como el dinero. Se puede cambiar un billete de 200 pesos por dos de 100 y será el mismo valor. Sin embargo, si algo no es fungible, lo anterior es imposible; significa que tiene propiedades únicas, por lo que no se puede intercambiar con otra cosa.
Podría ser una pintura como la Mona Lisa, que es única. Puedes tomar una foto de la pintura o comprar una impresión, pero sólo habrá una original, explicó David Yao, director de Binance en México.
Espacio digital
Añadió que las obras de arte tradicionales, como las pinturas, son valiosas porque son únicas. Pero los archivos digitales se pueden duplicar fácil e infinitamente, como cuando tomas una foto con tu celular y la compartes en redes sociales. Con los NFT las obras de arte se pueden “tokenizar” para crear un certificado digital de propiedad que se puede comprar y vender.
“El arte digital, que es una disciplina que llevaba mucho tiempo en escena, ahora ha encontrado una forma de tener más valor porque se garantiza su autenticidad.
El blockchain, cadena de bloques, contiene información codificada de una transacción en la red, al estar entrelazados (de ahí la palabra cadena), permiten la transferencia de datos (o valor) con una codificación bastante segura mediante el uso de criptografía.
Esta tecnología ha permitido que en lugar de ser sólo una idea en el espacio digital, las obras sean algo más tangibles, porque puedes tener su propiedad.
Los NFT ahora se promocionan como la respuesta digital a los coleccionistas de arte, música, fotografías e, incluso, desde la piratería, a la autoría de los memes pasando por el mundo del arte.
El origen de las cosas siempre ha sido un reto en el entorno digital, pero hay muchos escépticos que piensan que todo es una burbuja que va a estallar, comentó la firma Rankia.
Gana seguidores
Hace unos días Tim Berners-Lee, creador de laWorld Wide Web, vendió una imagen del código original del famoso “triple w” como un NFT, por 5.4 millones de dólares.
La nueva moda está más cerca de lo que se cree.
Con motivo de su 115 aniversario, el equipo de futbol Chivas de Guadalajara convocó a sus seguidores a que desarrollen una ilustración o una pieza de arte digital; se “tokenice” y se sume a otras ilustraciones desarrolladas entre en una serie de subastas de NFT.
De acuerdo con Yao, los NFT se han convertido en una especie de deporte entre los partidarios de las criptomonedas, de ahí que el mercado de Binance NFT, el cual Yao representa en México, ofrece un mercado abierto para artistas, creadores, entusiastas de las criptomonedas, coleccionistas de NFT y fanáticos creativos de todo el mundo, con la mejor liquidez y comisiones mínimas.
Garantizó que está creciendo el número de coleccionistas en el mundo; mientras en México está naciendo la tendencia de poseer piezas con las firmas criptográficas para adquirir arte digital.
Pero al igual que con las criptomonedas, existen preocupaciones sobre el impacto ambiental de mantener la cadena de bloques, comentó Rankia en un seminario.