A unos días de emprender el vuelo a Tokio, un grupo de seleccionados de cuatro disciplinas distintas tienen en mente objetivos similares. Una ya ganó medalla olímpica cuando tenía 15 años y quiere subir de nuevo al podio, mientras otros con experiencia se han quedado cerca y van por otro intento, y las que harán su debut están firmes de lograr la presea.
Steffi Aradillas, Premio Nacional de Deportes 2020 con el equipo de softbol que se clasificó a la justa olímpica está segura que la delegación va “a llenar de muchas sorpresas y alegrías” al país.
En su deporte solamente competirán seis países. “Le hemos ganado a todos menos a Japón. Se va a pelear por la presea y de preferencia el oro”, prometió la capitalina en la conferencia virtual de la empresa financiera que los patrocina.
Otra debutante, la arquera Ana Paula Vázquez, integrante del equipo de tiro con arco que hace unos días consiguió el boleto y posteriormente ganó el clasificatorio en París, se siente arropada para mantener la calma con los consejos que le dan Aída Román y Alejandra Valencia.
“Tengo dos grandes maestras, una medallista olímpica (Aída, plata en Londres 2012) y un cuarto lugar (de Valencia) en Río 2016. Con esas herramientas, ventajas, apoyo y buena vibra, México puede tener un buen resultado”, dijo la coahuilense acompañada de Ale en su habitación del CNAR.
Alejandra Orozco, subcampeona olímpica en sincronizado 10 metros con Paola Espinosa en la justa londinense, desea en Tokio “seguir cosechando triunfos y ser una inspiración para los jóvenes”, porque ahora le toca aconsejar a Gabriela Agúndez, quien competirá por primera vez en una cita veraniega.
El marchista Horacio Nava, quien suma cuatro justas veraniegas, reiteró en mejorar el sexto lugar en los 50 kilómetros en “unos Juegos muy diferentes por muchos aspectos, no solamente por la pandemia, y ninguno de los cinco vamos a defraudarlos”.