Roma. Inglaterra se clasificó a las semifinales de la Eurocopa, ronda que no alcanzaba desde 1996 y donde se enfrentará a Dinamarca, después de golear 4-0 a Ucrania en su enfrentamiento de cuartos de final en el estadio Olímpico de Roma.
Los Three Lions abrieron pronto las hostilidades con un gol de Harry Kane, quien aprovechó un buen servicio de Raheem Sterling (4). El ‘9’ volvería a ver puerta tras la reanudación, con un cabezazo (50).
También por medio de un testarazo marcaron Harry Maguire el segundo gol inglés (46) y Jordan Henderson el cuarto y definitivo (63).
En semifinales el cuadro inglés se enfrentará en su templo de Wembley (Londres) a Dinamarca, revelación de esta edición de la Eurocopa.
Será la primera presencia de Inglaterra en esta ronda desde 1996, cuando ejerció de anfitriona, quedando eliminada por Alemania en la tanda de penales.
Además, los británicos repiten semifinales en un gran torneo internacional, después de las que firmaron inesperadamente en el Mundial 2018 de Rusia.
La otra llave de esta Eurocopa, también en Wembley –como la final del domingo 11–, enfrenta a España contra Italia.
El seleccionador Gareth Southgate sorprendió dando entrada en el once titular al flamante fichaje del Manchester United, Jadon Sancho, quien hasta el momento había jugado minutos residuales.
Inglaterra no quería sorpresas y lo demostró desde el primer momento. Sterling arrancó por la izquierda hacia el interior. En vez de perfilarse para buscar el lanzamiento, filtró un pase al área y Kane se estiró para levantar el balón lo justo para batir a Georgiy Bushchan.
Después de un mal comienzo de Eurocopa, el delantero del Tottenham ya suma tres dianas, luego de estrenarse en octavos contra Alemania.
Poco a poco Ucrania entró en el partido, con una ocasión de Roman Yaremchuk –a la que respondió bien Jordan Pickford (17)– y encerrando a Inglaterra por momentos.
El equipo británico estuvo cerca de ampliar diferencias con un peligroso disparo de Declan Rice en la frontal del área, que Bushchan despejó como pudo (33).
Con dos cabezazos al comenzar el segundo tiempo Inglaterra sentenció la eliminatoria.
“El camino todavía es largo. Esta noche es feliz para todos, pero debemos pensar en el siguiente desafío. Nunca llegamos a una final de la Eurocopa, estamos ante una nueva oportunidad para hacer historia”, señaló Southgate, director técnico de Inglaterra
El defensa Harry Maguire, autor del segundo tanto, aseguró que su equipo no se conforma con estar en semifinales y que quiere más éxitos.
“Dos semifinales seguidas en grandes torneos (tras la del Mundial 2018) es un auténtico éxito, pero sin querer ser un aguafiestas, no queremos quedarnos en eso. Tenemos un gran partido por delante (ante Dinamarca) y queremos ir más lejos esta vez que en el Mundial”, afirmó Maguire a la BBC, recordando la eliminación inglesa en semis del Mundial 2018 ante Croacia.